ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores De La Convivencia


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

Aprendamos a convivir

Cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida lo primero con lo que nos topamos es que somos un YO, una persona que se encuentra en el mundo y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en él.

La esencia del hombre es el resultado del conjunto de relaciones sociales concretas que se han mantenido a lo largo de la vida. El tipo de trato que tengamos con las personas y que ellas tengan con nosotros determina nuestro modo de ser, nuestra personalidad.

Si estas relaciones han sido favorables porque han satisfecho nuestras necesidades básicas, tales como aceptación, afecto, respeto, auto-estima, etc. Y se han proporcionado las condiciones adecuadas al desarrollo, entonces la personalidad crecerá y se estará en disposición de asimilar los valores y las normas de las sociedad. Si la sociedad le dice SI a un individuo, éste en reciprocidad, responderá con un SI. A este proceso básico de formación de la personalidad se le llama Socialización.

Pero si al contrario, se han vivido relaciones negativas, entonces se desarrollará anormalmente y como consecuencia el sujeto responderá con un resentido NO. Esta actitud se manifiesta por una conducta antisocial, porque no se ah desarrollado normalmente el proceso de socialización.

El hombre manifiesta el trato adecuado cuando exhibe las siguientes características:

• Es capaz de integrar lo mío con lo tuyo en la síntesis concordante del nosotros.

• Tiene una actitud afectiva positiva hacia los demás.

• Desempeña los roles que la sociedad establece

• Tiene una motivación social de interés por los demás.

• Tiende a cooperar y trabajar en colaboración con los demás

Una persona se forma mediante la cantidad de las relaciones sociales que haya tenido en su medio y es probable que obtenga un mejor desarrollo cuando establece relaciones amistosas, coopera y colabora con los grupos y personas en que convive.

Generalmente los fracasos en las relaciones humanas constituyen la razón principal de la perdida de la salud mental, es por eso que es tan importante aprender a convivir en armonía con el mundo y con la sociedad que nos rodea. Es de ahí de donde debemos aprender el amor a nosotros, que incluye al yo y a los otro

Confianza.

Debemos tener confianza en los demás. No deberíamos preocuparnos por lo que hacen los demás. La confianza es un valor que depositamos en otras personas. Desconfiar de un hijo, de un amigo, de un familiar ... es poner en duda su capacidad para realizar una determinada tarea u obligación. Confiar en los demás nos hace aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com