ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

1.1.2 CONTEXTO INSTITUCIONAL

El tema que elegí como investigador-docente en la escuela primaria “EMILIANO ZAPATA” se ubica en la periferia de la ciudad de Mazatlán Sinaloa; funciona en turno de tiempo completo, situada en la calle principal 4 col. esperanza, dicha colonia fundada hace 22 años un diciembre de 1987. En la escuela ubique barias problemáticas (enfermedades) y elegí CONSTRUCCIÓN DE NÚMERO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Considerándola real, y yo como investigador-docente me considero capas de contribuir en dicha problemática.

Cuenta con una superficie aproximada de 3.3 hectáreas y según expertos 8 metros sobre el nivel del mar; esta colonia cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica y trasporte público.

Me gustaría estar al alcance de ayudar en dicha problemática, quisiera que todos mis alumnos entendieran y dominaran la construcción del numero, que participaran igual, opinaran lo que creen y sienten, que formáramos un grupo en la plenitud de la palabra y que nosotros como maestro seamos solo un guía de sus conocimientos y lograr aprendizajes significativos, que los maestro despertemos el enteres de aprender a los alumnos para que ellos sean parte activa del conocimiento y así lo construyan. Unos de los contextos de los alumnos que investigue son:

Contextos

 En el contexto social los pobladores de la colonia esperanza tienen en general un nivel socioeconómico bajo y algunos muy bajo. Se percibe desnutrición en ciertos niños, los resultados de unas encuestas realizadas a los ciudadanos es notable la falta de ayudad del gobierno y de instituciones competentes.

 Contexto escolar; la escuela cuenta con una superficie de 453.60 metros cuadrados de construcción en un terreno de 10,389.16 metros cuadrados, cuenta con 255 alumnos de los cuales hay entre 21-39 educandos por aula, cuenta con 9 maestros; Aproximadamente, con 137 padres de familia; Viven en una sociedad con ciertos problemas: morales, falta de cultura, pobreza, violencia, entre otras más.

 También en el contexto económico que relaciona los niveles de posibilidades monetarios, es de nivel bajo; Es notable la pobreza de los padres de familia; Se refleja en los alumnos las carencias de alimentación nutricional, falta de útiles escolares, vestimenta deteriorada entre otras carencias.

 El contexto político que son las regidas por la autoridad que ejerce el poder, en este contexto se refleja una diferencia política en cuanto a los partidos políticos; Se reflejan ciertos grupos de padres de familia que están a favor del director y otros que no están de acuerdo como dirige la institución.

 En el contexto cultural la mayoría de las familias son disfuncionales, muestran muy poco interés en sus hijos en la labor educativa, los maestros esperan más ayuda de los padres pues para formar el triangulo de la educación que lo forman alumno, padres y maestro.En este contexto cultural que rodea al alumno se adquiere inconscientemente (que son los valores). Se refleja falta de cultura de los alumnos y de los padres de familia; Los alumnos tienen poco respeto, tolerancia a los compañeros; Los pares de familia no inculcan buenas costumbres a sus hijos.

Las fuentes de información

Las fuentes de información que sirvieron de apoyo para detectar la problemática la construcción del número en la escuela primaria en el ciclo escolar 2012- 2013 fueron:

 Evaluación de los alumnos mensualmente

 Cuadernos de los alumnos

 Libros de maestros

 Entrevistas (alumnos, maestros y padres de familia

 Curriculum y curriculum oculto del docente

 Diario de campo del investigador –docente

 Diario del maestro

 Lista de asistencia del maestro

 Boleta de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com