ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.

AXIOLÓGICA, EDUCACIÓN, MORAL Y ÉTICA.

Facilitadora: Moreno Solange. Participantes:

Curso: Deontología.

Marzo 2013.

 Axiología.

La axiología es la ciencia que estudia los valores. Los valores es todo aquello que seleccionamos por razones afectivas, cognitivas, morales, socioculturales. Todo aquello que nos cae bien, que nos gusta. Lo admitimos como valiosos, nos asemejamos. Lo estimamos mejor que su contrario.

Es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.” Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.

Max Scheller (1875-1928) llevó las exactitudes hasta el punto de diferenciar el bien y el valor; señaló que los bienes son cosas que poseen valor, mientras que los valores son esencias en sentido, es decir, son aquellas cualidades gracias a las cuales las cosas se convierten en bienes. Así, por ejemplo, una máquina es un bien, y el valor es su utilidad; una pintura es un bien causado por el valor de la belleza, de la misma manera que una ley es un bien gracias al valor de la justicia. De esta forma, los bienes son hechos, mientras que los valores son esencias. El piensa que el hombre vive rodeado de valores, y que éstos, en tanto esencias, no pueden ser objeto de análisis teórico, sino de intuición sentimental o emocional. Mediante la intuición sentimental el hombre es capaz de captar tanto los valores como la jerarquía existente entre ellos, que son a su vez encarnados por una persona o modelo (tipos). Para ilustrar mejor sus ideas, nos propone el siguiente modelo de jerarquización axiológica:

Tipos de valores Persona o modelo

1. Valores sensibles (alegría-pena; placer-dolor) ----------- Vividor.

2. Valores de la civilización (útil - perjudicial) ------------- Técnico.

3. Valores vitales (noble – vulgar) ----------------------------- Héroe.

4. Valores culturales o espirituales ----------------------------- Genio.

a) estéticos (bello - feo) ----------------------------------------- Artista.

b) Ético – jurídicos (justo - injusto) ------------------------Legislador.

c) Especulativos (verdadero – falso) ----------------------------Sabio.

5. Valores religiosos (sagrado – profano) -------------------- Santo.

Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible.

 Ética profesional.

La ética profesional procura regular las acciones que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional es principalmente la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. También tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

 Ética personal.

Es toda aquella que tenemos nosotros mismo nuestros valores. Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Este tipo de ética estudia las decisiones de los individuos y las opciones que tenemos para escoger la buena opción o la mala opción, esto de acuerdo a los valores y la educación de cada persona

La ética personal envuelve la honestidad, la verdad, la simpatía y la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos y la justicia como valores que tienen que ponerse en acción en el día a día. Nos da principios y pautas para darle una guía a nuestra conducta, es una ciencia normativa y eso la diferencia de otras ciencias. En ciertos aspectos la ética personal choca con la psicología, porque ambas estudian la conducta social

Los objetivos de la ética personal:

• Reconocer y valorar el ser humano, como ser capaz de darse a sí mismo principios que orienten su vida, individual y colectivamente.

• Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la sociedad.

Las bases legales de La ética. Desde nuestra carta magna la C.R.B.V. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), se observa a la ética como principio fundamental para regir el actuar de todos y cada uno de los venezolanos, incluyendo por su puesto a los funcionarios públicos. En el título I. Principios fundamentales, artículo 2 refiere que Venezuela adopta como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Por su parte el artículo 4. Consagra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com