ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vascos En EE UU


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

o En Estados Unidos hay una gran comunidad de vascos.

o Las diferentes asociaciones están unidas en la North American Basque Organizations (NABO), creada en 1973. Organizan diversos actos y festejos. La más importante es la llamada National Basque Festival, que se celebra desde 1959.

o La emigración vasca empezó hace muchos años, desde los inicios de la Reconquista .

o A mediados del siglo XIX, con la llamada del oro, muchos vascos emigraron a California en busca de nuevas oportunidades. Al no encontrar oro, decidieron volver a ser pastores de ovejas, encontrando su oportunidad en las praderas del estado.

o Hacia 1870 habían aumentado sus rebaños y abierto grandes territorios para alimentar su ganado en la California meridional, pasando por la Sierra Nevada y la meseta de Columbia.

o A finales del siglo XIX se habían repartido por las grandes llanuras del Oeste americano.

o Las relaciones de los pastores vascos con la sociedad norteamericana no era buena. Los ganaderos establecidos les consideraban intrusos, y el pastoreo era un oficio despreciado en el oeste americano.

o La mayoría de los pastores vascos vivieron una vida de aislamiento en un paisaje duro y, muchas veces, hostil, considerándolo solo como un periodo transitorio.

o En este contexto, las dificultades de formar familia y a la asimilación eran casi insuperables. Por estas razones, los vascos mantuvieron una gran sensibilidad hacia su patria. En su mayoría contemplaron su estancia en los EE UU como una especie de purgatorio para conseguir dinero y volver a casa.

o Mientras muchos volvían a su país, algunos consideraron quedarse, y compraron ranchos donde explotar sus ovejas.

o Muchos obtuvieron la ciudadanía de los EE.UU., y sus viajes a la casa madre eran cortos, a veces con la única finalidad de buscar esposa y volver con ella a América.

o Eran llamados despectivamente en el País Vasco amerikanoak, porque eran ricos y se les solía tener envidia.

o En los primeros años del siglo XX, los vascos consiguieron aumentar su influencia en algunas empresas mercantiles, y su éxito en varios sectores ha servido para resaltar su presencia en esas regiones como un capital cultural y económico único. Al mismo tiempo, la comunidad vasca empezó a favorecer acontecimientos y festivales que propagasen la cultura vasca.

o Hoy en día la inmigración vasca está limitada por una ley norteamericana que permite entrar EE UU a la gente que va a hacer el papel de pastores.

o Amerikanuak (2010) http://www.eitb.tv/es/#/video/1375673140001

o Artzainak (2010) http://vimeo.com/23158429 Los pastores y las ovejas, un cortometraje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com