ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Cruz de Mayo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  2.701 Visitas

Página 1 de 6

La Cruz de Mayo

Introducción: El día 3 de mayo de cada año se celebra en todo el territorio venezolano las festividades de la Cruz de Mayo, festividades que vienen desde la época de la colonia. El velorio de la Cruz de Mayo, como es llamada esta celebración, tiene sus orígenes en las celebraciones que realiza la iglesia católica por el hallazgo del madero donde supuestamente murió Jesús, en el año 324 de la era cristiana. Sin embargo, en Venezuela ha venido evolucionando con el tiempo y se ha convertido además de un velorio, en un ritual para la propiciación de buenas cosechas, por la llegada de la época lluviosa, y al mismo tiempo pedirle a la virgen su protección durante todo el año. Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad. La cruz y el altar son previamente adornados con flores, lazos, velas e imágenes de santos para la celebración. En esta festividad el símbolo de la cruz invita a la comunicación, a la reunión, al canto y a la música. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país.

Origen: El origen de esta tradición tiene en las celebraciones que realiza la iglesia católica un hallazgo que se remonta hacia el año 324 de la era cristiana donde murió Jesucristo, que fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Tradición: La tradición proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para la madre naturaleza, para obtener buenos frutos y éxito en sus cosechas. El motivo principal de aquella petición es honrar la cruz y rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada y el inicio de la estación de las lluvias y de la temporada de cosechas. Están ligados o mezclados con las solicitudes y agradecimientos en sus orígenes a la naturaleza, al medio rural, a la agricultura, y constituyen un ritual que se repite año tras año para propiciar una fructífera cosechas, para elevar peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen, del inicio de las lluvias y con ellas, la fertilidad de la tierra.

Cruz de Mayo: El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones de origen español y de carácter cultural-religiosa sembradas en la tradición muy arraigada en el gentilicio venezolano, desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose en elementos culturales indígenas, africanos y afro venezolanos de cada región del país. En muchas regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan sociedades de la Cruz, en la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

Elaboración: El ritual de la cruz de mayo se inicia con los preparativos, la elaboración y adornación de la cruz, con madera pintada de azul o caoba, ubicándola siempre en un lugar alto y visible. La cruz se adorna con papeles de colores, frutas, cirios encendidos y adornado con flores campestres. El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores. Una vez vestida y adornada, se le colocan ofrendas con flores y frutos, la gente se aglomera a su alrededor, se encienden velas, se rezan e improvisan cantos y recitan versos, unos sagrados y otros profanos, haciendo referencia a hechos cotidianos; estas reuniones se repiten a lo largo del mes, desde la noche hasta el amanecer.

Elementos y Gastronomía: Estas actividades van acompañadas de diferentes manifestaciones musicales como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son, cuatro, bandola, guitarra, mandolina, tambor cuadrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com