ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruz De Mayo


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el significado de la cruz de mayo?

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324.

¿Quiénes trajeron ese símbolo a nuestras tierras?

Traído a nuestro continente por los sacerdotes españoles, esta celebración tiene su origen religioso en el hallazgo que hizo Santa Elena, madre del emperador Constantino de encontrar la cruz donde murió Cristo.

¿Qué relación tiene ese símbolo con el mes de mayo?

Rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.

¿Qué es la cruz de mayo?

El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

¿Cómo se adorna el altar?

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintado de azul o caoba la cual es vestida con papeles de colores y adornado con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

Cantos y versos a la cruz

LETRA PARA UN TONO DE CRUZ DE MAYO

¡Santísima Cruz de Mayo,

tan bonita que luces en ese altar...

queremos inspiración

y paz en el corazón

para poderte cantar.

¡aaaaa!¡aaaaaaaa!¡Cantar!

Ningún símbolo tan bello,

como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com