ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aportes cognoscitivos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

5) Como ya mencionamos anteriormente los PSE se constituyen en soportes de las trayectorias escolares y están destinados a fortalecer la escolaridad mediante la ampliación de los universos culturales bajo las premisas de inclusión y calidad educativa.

Los aportes cognoscitivos específicos que los programas socioeducativos pueden hacer a la experiencia de aprendizaje en la escuela son significativos y reales. Esto no quiere decir que si un chico no participa en las propuestas de los programas no pueda lograr ninguno de estos desarrollos cognoscitivos, pero sí que la experiencia en los programas puede colaborar para lograrlos.

Por un lado la relación entre la escuela y su contexto local se enriquecen y hacen posibles nuevas formas de habitar la escuela que puede repercutir en un intensificación de la inserción escolar, también la participación de los chicos en las actividades, las maneras en que participan y las responsabilidades que toman los posicionan en otro lugar y de otro modo. Sabemos que cualquier participación en prácticas que tengan cierta continuidad, contribuye a generar hábitos, reglas, sentido de apego a rutinas y normas, entrando en relación positiva con la construcción de modos de participar en la actividad escolar superadores de comportamientos que la escuela toma como problemáticos.

Las distintas prácticas que se desarrollar en los programas ofrecen experiencias de autonomía, de elección, de participación, de elegir ser parte de la propuesta y pon ende tomar ciertas responsabilidades y compromiso.

Las iniciativas de los programas socioeducativos posibilitan la aproximación de sus participantes a instrumentos culturales que no forman parte de la codificación curricular, así como la apropiación de instrumentos en la medida en que los sujetos participan en prácticas sociales con esos instrumentos.

Otro aporte específicamente cognoscitivo que pueden hacer los programas se refiere a identidad cultural particular como norma, ampliando de este modo las áreas en que se desarrollan los sujetos. Instalando y promoviendo con fuerza la demanda de igualdad de reconocimiento o visibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com