ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los chilaquiles


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Informes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

Los chilaquiles

Los chilaquiles es uno de los platillos más importantes en la gastronomía mexicana, cada estado del país cuenta con un estilo diferente de preparación sin embargo, este fue originario de la zona centro del país, se dice que era un platillo que se servía en los conventos o también que viene desde hace mucho tiempo más atrás. La palabra “Chilaquiles” proviene del náhualt, de la palabra “chilaquilli” y también se deriva de chīl(-li) (chile) y aquīlli   (estar dentro de algo) uniendo esto se formara el significado “metidos en chile”. (El SigloDurango,2013)

Los chilaquiles fueron creados usando ingredientes baratos y disponibles casi para cualquiera. Su propósito fue extender el uso de las caras proteínas haciendo uso de pequeñas piezas de carne, queso o huevo dando así una gran cantidad de calorías usando sólo una fracción de los ingredientes. El plato fue creado como una comida para personas con un presupuesto bajo y ahora se ha convertido en un clásico familiar. Este es considerado por costumbre un alimento matinal, además de servirse más comúnmente a la hora del desayuno. (Soloen,2017)

Unos de los ingredientes de los chilaquiles como los totopos y la salsa de chile son originarios de nuestros pueblos mesoamericanos, pero los ingredientes con los que acostumbra acompañar como carne, pollo y el queso son originados de otras partes del mundo, esto asume que los chilaquiles es un platillo mestizo. Se sabe que llegaron a Estados Unidos por The Spanish Cook (El cocinero español) de Encarnación Pinedo en 1898. Sin embargo, esta receta no apreciaba totalmente o replicaba la belleza de los chilaquiles. (Via Mexico,2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com