ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos de composición fotográfica, regla de tercios, encuadre, simplicidad, balance


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos y definiremos los conceptos de composición fotográfica, regla de tercios, encuadre, simplicidad, balance. Su correlación e importancia dentro de la fotografía y como nos ayudan a realizar una buena foto y transmitir lo que queremos a través de ella.

Composición

Es la situación de los objetos de una escena fotográfica, al componer una fotografía buscamos la mejor vista de una escena y conseguir la armonía entre sus elementos.

No solo es saber como colocar los elementos, sino saber cuales añadir y cuales no ya que esto puede cambiar el contexto de la imagen.

La regla de los tercios

Es la regla mas básica de la composición fotográfica. Buscando dividir y proporcionar las cosas de manera armoniosa dentro de la imagen logrando que esta sea mas llamativa y equilibrada.

Para aplicarla dividimos hipotéticamente el espacio en tercios tanto vertical como horizontalmente haciendo que las líneas y los elementos mas importantes se ajusten a esos tercios.

Colocar los horizontes

Dependiendo de lo que buscamos en la imagen podemos ubicar el horizonte. Por ejemplo, si buscamos simetría entre cielo y suelo lo situamos en el centro, si no lo podemos hacer coincidir con uno de los tercios verticales, si le damos mayor importancia al suelo lo hacemos coincidir con el tercio superior y si le damos mayor importancia al cielo lo hacemos con el tercio inferior.

Descentrar horizontalmente

Al hacer esto debemos tener en cuenta que esta haciendo el sujeto, si es una persona trataremos de acompañar su mirada y dejar espacio a la zona donde mira, si es un objeto en movimiento es mejor dejar espacio libre hacia donde se dirige el sujeto para darle sensación de movimiento y profundidad. Dependiendo de la sensación que queramos transmitir.

Puntos fuertes

Son aquellos que se acercan a los tercios y a sus intersecciones

Los ojos

En los retratos de primer plano es mejor hacer coincidir los ojos con los tercios para hacerlos mas llamativos.

Líneas maestras

Estas nos sirven para darle mas profundidad a la foto, podemos buscarlas en aceras, cables, vías de tren, etc.

Horizonte caído

Debemos conseguir que las líneas horizontales sean paralelas los bordes de la foto o que sean rectas.

Fondo  

Debemos tratar de adecuar el fondo a lo que estamos fotografiando, podemos hacerlo cambiando el punto desde el que tomamos la foto. Aunque no siempre podremos hacerlo, podemos tratar de desenfocar el fondo para reducir la profundidad del campo y restarle importancia.

Complejidad

Funcionan mejor las fotos que tiene un motivo principal y donde el resto no sobresale ni desvía la atención, a una en la que tratamos de meter todo lo que vemos, sin ningún orden.

Altura

Podemos variar mucho una fotografía dependiendo de la altura a la que la tomemos, controlándola podemos cambiar la forma en que los objetos encajan, incluyendo el fondo, puede cambiar el mensaje que transmite la foto y colocar los objetos de forma mas equilibrada.

Rellenar espacios

Aunque no siempre es necesario, nos puede ayudar mucho para rellenar los espacios que quedan vacíos , como situar elementos importantes en los puntos fuertes, para que la foto quede equilibrada.

Proporción de los objetos

Debemos proporcionar los objetos dependiendo de lo que queremos hacer en la foto, por ejemplo, si queremos tomar una foto de alguien junto o frente a un monumento, edificio o paisaje, es mejor tener a la persona cerca, encuadrarla bien, que se distinga y ajustar el sitio al fondo, o si en un paisaje queremos mostrar su tamaño, incluyamos un elemento de cual conocemos su tamaño real para transmitir el tamaño real de la escena. 

Contextualizar

Es como utilizamos los diferentes elementos de la composición para situarla en un entorno, ayudándonos a comunicar lo que queremos transmitir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (748.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com