ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Composicion Fotografica


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

ENCUADRE

De acuerdo al modo como se coloque la cámara, horizontal o verticalmente; se puede distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos:

Apaisado u horizontal. Da sensación de amplitud de campo visual. Se emplea a menudo para paisajes.

Vertical o de retrato. Es el indicado para los retratos. Proporciona sensación de profundidad y altura o verticalidad.

Inclinado o diagonal. Poco convencional, resulta chocante por “perderse” las referencias de las líneas verticales y horizontales. Sin embargo se uso debe hacerse con precaución y cuando la situación o el motivo lo requieran.

Es conveniente probar y pensar estos tres encuadres y elegir el más adecuado en la toma que vayamos a realizar.

PLANOS

La elección del plano es muy importante, pues de su variación depende el mensaje y el sentido estético que queremos trasmitir en la fotografía.

Existen dos tipos de planos: Los planos de ubicación y planos de expresión.

Los planos de ubicación o generales sitúan la escena y nos refieren al motivo en relación con su entorno. Hay diferentes tipos según la amplitud que abarquen.

La Mirada Fotográfica: la composición Juan Carlos Casado ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los planos de expresión, se centran en el motivo y nos transmiten emociones o sentimientos.

A la izquierda un plano de ubicación y a la derecha un plano de expresión. También se puede ver como se ha escogido el encuadre más adecuado para cada foto, el horizontal para el plano general y el vertical para la foto de retrato.

PRIMER PLANO

Resulta conveniente y más en determinados tipo de imágenes, en el que el motivo resulta “soso”, utilizar o buscar elementos ambientales (naturales o artificiales) para enmarcar este motivo (un árbol, un edificio, etc.) Además la inclusión de objetos en primer término, contribuyen a dar un efecto de profundidad o tridimensionalidad a la foto.

También aquí debe tenerse en cuenta la elección de la perspectiva, es decir, el tipo de plano que utilicemos (o el zoom del objetivo).

Un primer plano puede iluminarse con luz natural (crepúsculo, luna) o artificial (iluminación de luz continua o flash) para realzar su volumen o textura. Sin embargo se debe tener en cuenta que no reste interés al motivo de la fotografía.

En esta imagen de un lago africano al anochecer, se ha incluido la barca de la orilla para darle profundidad y agregarle interés a la foto.

2

La Mirada Fotográfica: la composición Juan Carlos Casado ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La inclusión de un primer plano sitúa la escena en un contexto y puede proporcionar distintos significados al motivo. Pueden ser emotivos, estéticos, informativos, atrayentes, o curiosos. Asimismo puede también pueden ser directos o abstractos.

Además del primer plano puede existir un plano medio, que en el caso de la astrofotografía, debido a que los objetos celestes siempre ocupan el plano de fondo, puede proporcionar un elemento para dar escala a la imagen (por ejemplo, una persona, un árbol, etc).

ÁNGULO DE TOMA

Las tres angulaciones posibles de la cámara son: 1) Picado (de arriba hacia abajo), 2) Normal (manteniendo nivelada la cámara), 3) Contrapicado (de abajo hacia arriba).

Cada angulación tiene un propósito, y un efecto distinto. Así, el picado disminuye al objeto, el normal tiene un efecto neutro, y el contrapicado magnifica al objeto.

Antes de realizar la fotografía hay que pensar y observar el efecto de la angulación además del primer plano.

REGLA DE LOS TERCIOS

Es una norma clásica de composición, "descubierta" en el Renacimiento (S. XV). La regla de los tercios es un principio imprescindible en la pintura, el cine y por supuesto la fotografía. También se aplica a cualquier tipo de formato de película (cuadrado, panorámico) y encuadre.

Para visualizarla se traza imaginariamente dos líneas paralelas verticales y dos horizontales que dividan a la escena en partes iguales, los lugares donde se cortan las líneas dan lugar a cuatro puntos de intersección, llamados puntos áureos (en la figura inferior nombrados como A, B, C y D).

La regla de los tercios nos dice que los puntos de mayor atención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com