ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Reconocer Las Diferentes Tipos De Enseñanza En La Historia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 24

Centenaria Benemérita Escuela Normal

del Estado de Querétaro

“Andrés Balvanera”

Unidad Jalpan

Clave: 22ENL0001O

Para reconocer las diferentes tipos de enseñanza en la historia

Jalpan de Serra, Querétaro, a 29 de marzo de 2012

Centenaria Benemérita Escuela Normal

del Estado de Querétaro

“Andrés Balvanera”

Unidad Jalpan

Clave: 22ENL0001O

Ensayo:

Para reconocer las diferentes tipos de enseñanza en la historia

Licenciatura en Educación Secundaria con Especia en matemáticas.

Segundo semestre

Asignatura: La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas I

Titular de la asignatura:

Jalpan de Serra, Querétaro, a 29 de marzo de 2012

Dedicatoria.

Este documento tiene la finalidad de realizar un análisis de las estrategias, métodos de enseñanza que han surgido a lo largo de la historia. Tiene una profunda dedicación al profesor que lunes con lunes y jueves con jueves nos hace el favor de trasmitirnos su conocimientos de una manera constructivista muy apegado a las nuevas reformas educativas que nos marca el plan de estudios 2011 para la educación básica, si el objetivo de la Asignatura La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones básicas I. Se cumple seria en una gran parte gracias al en cargado de esta materia, a la que le dedico este pequeño pero significativo ensayo esperando que sea de su agrado.

Índice

Dedicatoria. 3

Presentación. 4

Introducción 5

Aspectos conceptuales 6

Preguntas guía 8

Con base a las experiencias vividas como estudiante de la secundaria 8

Con base en el texto de Carrillo 8

Con base al texto “Los nuevos rumbos de la didáctica”, de Rafael Ramírez, 8

Con base en texto de Monereo, 9

Con base al texto de Bruner 9

Con base al texto “Tres modelos de enseñanza”, de Jean-Pierre Astolfi, 10

Para reconocer las diferentes tipos de enseñanza en la historia 10

Planes y programas 17

Conclusión 27

Bibliografía 28

Presentación.

La importancia de realizar este documento es fortalecer los conocimientos ya antes vistos en la asignatura: La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones básicas I. del bloque uno. Las concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus efectos educativos. Para la adquieran la capacidad y la sensibilidad para identificar y analizar críticamente algunos de los problemas más comunes y complejos que enfrenta un maestro de educación secundaria, y que están relacionados con las ideas y nociones predominantes sobre el carácter que debe tener la enseñanza en este nivel, con las prácticas educativas que con mayor frecuencia tienen lugar en el aula y con las formas y criterios que caracterizan a la evaluación de los alumnos.

Se presentan en la actividad docente que se realiza en todas las disciplinas y campos de la enseñanza. Esta generalidad se deriva de la existencia de una “cultura” predominante sobre la educación secundaria, la cual es compartida por la mayoría de los maestros y directivos escolares, se reproduce y transmite a través de múltiples mecanismos y determina las formas típicas de la docencia y de las relaciones escolares.

En este documento se propone analizar esa cultura pedagógica dominante, caracterizándola como un conjunto de nociones y creencias implícitas, que son sólo parcialmente conscientes para quienes las sustentan. Por eso, los rasgos característicos de esa cultura deben ser deducidos a partir de observar y analizar lo que realmente hacen para enseñar y para aprender la mayoría de los maestros y los alumnos de la escuela secundaria.

En este documento, la cultura pedagógica dominante es denominada “modelo de exposición didáctica”, término tomado del psicólogo y educador Jerome Bruner. Se han aplicado otras denominaciones a esta concepción de la enseñanza, como “tradicional” por ejemplo, pero se ha preferido el término propuesto por Bruner porque no califica, sino describe, a una extendida forma de la práctica pedagógica.

Introducción

el presente documento tiene la finalidad de dar a conocer las ideas expuestas por los siguientes autores: Carlo Carrillo, Concepción Jiménez Alarcón, Monereo Carles, Jereme S Bruner, y Jean Pierre Astolfi donde cada autor da un punto de vista tratando de dar a conocer las formas de aprendizaje de alumno en una forma implícita. Comenzando por contestar unas preguntas básicas, para tener mayor comprensión del documento que se redactado. Ya que el documento es una recopilación de información de los autores ya antes mencionados sobre los métodos de enseñanza, modelos educativos y formas de aprendizaje del alumno.

“Las concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje y su efecto educativo”, se empieza por proponer una reflexión sobre el carácter implícito de gran parte de las nociones educativas, entendiendo por implícito que no son expresamente enunciadas y sin embargo, guían la práctica educativa en la realidad y son aceptadas por maestros y alumnos como “naturales”, como un fenómeno dado en la situación escolar.

Enseguida, se presenta una revisión inicial de los elementos del modelo pedagógico dominante. Éstos son, primero, un saber definido, necesario y válido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com