ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de los estados


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO

La palabra estado etimológicamente nace de la voz latina status que significa posición o lugar y fue Maquiavelo quien le dio un sentido político.

Una definición sobre el estado es la de Max Weber (1864-1920) quien decía que el estado es una organización que reclama para sí el monopolio sobre la violencia legítima.

Por lo cual el estado debe asumir las funciones de gobernación, defensa, justicia y seguridad de su población la cual debe obedecer las leyes de la constitución que es el poder mayor del estado.

Hermann Heller (1891-1933) define el estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

Ahora un concepto más general sobre el estado es:

El estado es una organización política que con ayuda de sus instituciones y organismos posee la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una población que goza de una soberanía en un territorio determinado.

Ahora viendo que los elementos del estado son cuatro:

Población:

Población es el elemento humano que se encuentra en cierto territorio ya sea de forma permanente o temporal el cual está obligado a respetar y cumplir el poder judicial del territorio.

Territorio:

Es el espacio geográfico que abarca la tierra firme el espacio aéreo, las aguas y el subsuelo en el cual se despliega la acción soberana. El mismo permite saber hasta dónde están los límites de hasta donde se tiene que respetar las normas del lugar y los limites, ya que no en todos los territorios existen las mismas normas.

Gobierno:

Es quien hace cumplir las normas del estado con ayuda de sus órganos e instituciones, el gobierno es autónomo e indivisible.

Orden Jurídico:

Es un conjunto de normas jurídicas que configuran un ordenamiento dotado de unidad y coherencia, propio de cada Estado en un momento determinado.

Enfoques sobre la Naturaleza del Estado

Teoría Sociológica:

Concentran el enfoque en los fenómenos tal como se presentan a nuestros sentidos. Su empirismo se basa en dos hechos incontrastables:

-La existencia de un poder de dominación fácilmente detectable a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com