ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los géneros Literarios


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Estudiante: Jesaneht Chourio

Materia: Literatura General

Sección: ELRV1

Los géneros literarios

Los géneros literarios han permitido la organización del material retórico para no encasillarlo en una sola denominación ni agruparlos por una sola característica. Recordemos que cada obra literaria se ubica con diferentes temas pero, se necesita para la comprensión de la misma el que podamos saber a qué género pertenece ya que esto nos permitirá entenderlas.

A través del tiempo se ha venido modificando la concepción de ver los géneros literarios ya que el tiempo, las experiencias, las palabras han cambiado y con esto se ha tratado de ampliar las categorías de los géneros. No obstante todavía se continúa manteniendo la tradicional clasificación de la épica, la lírica, el teatro he incluye también, la novela, el cuento y el ensayo

En cuanto a los géneros literarios, debemos tener una definición clara y precisa para entender de qué se está habla. Es así que definimos a los géneros de la siguiente manera:

“Los géneros literarios son ciertas formas de literarias de las cuales se vale un escritor para expresarse y transmitirnos la belleza que él crea” Análisis Literarios, Editorial Biosfera 4to año. Pág 21

Según René Wellek y Austin Warren, se refieren a los géneros literarios como imperativos institucionales que se impone al escritor, y a su vez, son impuestos por éste. Esto quiere de decir que hay una correlación entre uno y otro y una indivisibilidad. Los escritores se tratan de apegar al formalismo de los géneros pero a la vez los géneros cambian con el texto escrito.

Otro concepto que se puede expresar “Los géneros literarios son cada uno de los grupos en que se clasifican las obras literarias según sus características específicas” Castellano y Literatura 8, Editorial Terra Editores. Pág 82.

Analizando el último concepto, se puede expresar que no difiere mucho con el pensamiento de Aristóteles en su época, éste fue el pionero en clasificar por géneros la literatura agrupándola por sus características (contenidos) más definitorias en épica, lírica y drama.

Cada género expresado por Aristóteles tiene su definición concreta, así encontramos que la:

Épica, es objetiva ya que el escritor no inmiscuye su sentir y pensar, trata de narrar y describir los hechos heroicos del personaje de forma precisa.

Lírica: al contrario de la épica, la lírica tienes vestigios del sentir y pensar (subjetividad) del escritor. Se llama lírica ya que se narraba la historia de forma cantada utilizando instrumento como la lira.

Drama: su principal características es la expresión del drama de forma que todo lo que se narra o canta se hace en función del dolor y sentimiento

Hoy día es complicado hablar de forma precisa de solo tres géneros literarios ya que en nuestra época hay más escritores, lectores y más temas que no concuerdan con las características presentes en cada género planteado.

Para solucionar la problemática de encasillar todo tema literario, se pudiese manejar como lo plantean en el texto leído clasificándolas por temas ya que el fondo del texto de una obra es la que se manifiesta y se desarrolla en función de ésta.

Sin embargo, no solo fue Aristóteles el que clasificó la literatura, otros personajes como E.S.Dallas presenta otras tres clasificaciones como el drama, cuento y canción. Se debe hacer la acotación que siempre ha habido confrontaciones en función de la clasificación de los géneros ya que en algunos momentos se separan de sus características y se ubican más cerca de un género que de otro pero sin terminar de encajar en uno específico.

Los géneros literarios han tenido su propia historia y se remonta desde el siglo XVII en donde es considerado de gran importancia. Al pasar al siglo XVIII nos encontramos a Thomas Hankis quien estudia los géneros y los denomina “especie”, también encontramos ya las subdivisiones. En esta misma época Boileau, clasifica a los géneros en oda, elegía, epigrama, sátira, tragedia, comedia, entre otras pero no define dentro de estas a los géneros tradicionales.

Se debe resaltar que ya a finales el siglo XVIII, va en declive el tema de los géneros ya que se va dejando a un lado su significado y a lo que ella hace referencia. En el siglo XIX se vuelve a retomar el tema de los géneros pero ya no solo se consideraran los tradicionales sino que van en desarrollo otros adecuándose a las nuevas inclinaciones de los autores.

Dentro de la información que se debe manejar sobre los géneros literarios, debemos conocer las diferencias tanto de la teoría clásica de los géneros como el de la teoría moderna. En la primera podemos destacar las siguientes características:

• Es normativa y preceptivas, esto quiere decir que se rige por características específicas y no inmiscuye la subjetividad.

• Cree en diferentes géneros, las obras no se deben mezclar entre los géneros.

• Diferenciación social, cada género abarca un estatus social (épica y tragedia = reyes y nobles, la comedia = clase media, sátira y farsa = gente común.

• Jerarquización de géneros, prestan atención a la seriedad, duración, extensión a partir de los otros elementos como los personajes y el estilo.

Para la teoría moderna podemos encontrar:

• Descriptiva, es importante detallar cuando se escribe para así conseguir un impacto en el lector.

• No limita el número de los posibles géneros ni dicta reglas a los autores, por ser más amplia en cuanto a la clasificación permite al autor más libertad de expresión.

En este nuevo predominio literario en donde todos los días hay innovaciones no se puede descartar la creación de nuevos géneros para poder adecuar una obra y así no dejarla a la intemperie literaria. Sin embargo, será difícil el poder olvidar que hubo otros escritores tratando de descifrar lo que es indescifrable para el ser humano, la creatividad narrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com