ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de separación


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Los métodos de separación se basan en las propiedades físicas que presentan los componentes de una mezcla para poder separarlos.

1.- Filtración: Se usa en mezclas líquido-sólido, donde el sólido es insoluble y de un tamaño que permite ser retenido por un papel filtro.

2.- Sedimentación y Decantación: Se aplica a mezclas líquido-sólido, siendo el último insoluble. Simplemente se deja la mezcla reposar hasta que el sólido sedimente y luego se vacía el recipiente, tratando de separar el líquido.

3.-Destilación: Sirve para separar mezclas líquido-líquido en donde hay diferencias en el punto de ebullición. Se calienta la mezcla en un aparato para destilación y el líquido más volátil hierve primero, se condensa y es separado de la mezcla.

4.- Cristalización: Se basa en la diferencia de solubilidad de dos o más sólidos en un disolvente a distintas temperaturas. Mientras uno de ellos precipita, el otro queda en solución y cristaliza.

5.- Centrifugación: Permite la separación de mezclas líquido-sólido, donde el último permanece disuelto en el disolvente. La mezcla se coloca en un aparato llamado

centrífuga, el cual gira a muchas revoluciones por minuto para que el sólido, finalmente por la aplicación de una mayor fuerza de gravedad, sedimente.

6.- Flotación: Dos sólidos de diferente tamaño y finamente pulverizados se colocan en un aparato parecido a una lavadora, en una mezcla de agua y aceite. Al moverse la hélice, se forman burbujas y arrastran a la superficie el sólido más liviano, en tanto que el otro queda en el fondo.

7.- Cromatografía: Existen varios tipos de ella. Una de las más sencillas es la cromatografía en capa fina. Consiste en cubrir un portaobjetos con una sustancia adsorbente como el gel de sílice. Una vez secado, se le agrega una gota de la mezcla a separar (mezcla líquido-sólido o líquido-líquido), se introduce en un frasco con un solvente (alcohol o acetona) y se cierra. El solvente arrastra los componentes de la mezcla pasando entre los poros del gel (adsorción), de tal manera que estos componentes se van separando por su diferencia de movilidad. Es decir que en el camino que sigue el solvente se ven distintas manchas de colores, cada una de las cuales representa un componente de la mezcla. La cromatografía se basa en el uso de 2 fases: la fase estacionaria, que comprende la sustancia adsorbente (gel de sílice) y la fase móvil (el solvente).

8.- Atracción magnética: Una mezcla de sólidos puede separarse por este método, si alguno de ellos es magnético, al acercarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com