ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje para la comprensión de la segunda guerra mundial


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  11.073 Palabras (45 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCIÓN

TEMA DE ESTUDIO

Los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje para la comprensión de la segunda guerra mundial.

Razones personales.

Porque elegí este tema. Razón personal

A lo largo del trayecto formativo los alumnos tienden a mostrar desinterés al estudio de la historia, describen que ello ha permeado etiquetar a la asignatura como difícil, aburrida, cansada y tediosa.

Describen lo complicado que es entender los contenidos, el vocabulario les parece un tanto elevado que le es imposible comprender además la multicausalidad de procesos.

El tan solo hecho de relacionar historia igual a memorización de fechas, es un sopesar y una presión para el alumnado que ocasiona que la mayoría de los estudiantes bajen los brazos y se den por vencidos, o pensar que un seis o un siete es una excelente nota ante tan imposible labor.

Algunas áreas de oportunidad son que los alumnos desarrollen habilidades tales como análisis y selección de información, comprendan y expliquen causas y consecuencias de hechos y procesos de la historia.

A ello, se pretende que como prioridad los alumnos valoren la historia, enfrenten su realidad de una manera reflexiva y crítica ante los dilemas sociales de nuestro México actual.

En la valoración de respuestas en una lluvia de ideas, se anteponen expresiones muy recurrentes como “no sé”, “ya se me olvidó”, “no me lo enseñaron” o incluso, “yo me la sabia de diferente”.

Es importante identificar los procesos pasados porque son consecución de los actuales, es de vital importancia hacer conciencia del valor cultural e histórico que nos ha dejado nuestro país con el ánimo de identificarnos como mexicanos.

El poder reconocer acontecimientos que se presentan es vivir en un clima de tolerancia y respeto a la interculturalidad existente en nuestro país al margen de una convivencia armoniosa.

Entender la historia es poder comprender el diario vivir como mexicano, la historia nos ofrece ser analíticos, críticos y expresivos de manera asertiva, con fundamentos y sin temor a las injusticias sociales y de derecho.

Propósito general.

Fortalecer la comprensión de hechos y procesos mediante organizadores gráficos en la asignatura de historia para alumnos de segundo grado.

Dificultades encontradas.

Durante el proceso de observación se presentaron algunos retos que permearon el análisis del quehacer docente, empero se logró grandes avances en el estudio del grupo por medio de instrumentos de diagnóstico y pláticas con la maestra titular del grupo al expresar estrategias para alumnos que presentan indisciplina o aquellos que necesitan apoyo.  

Tema de Estudio

Campo Temático

Mi documento se ubica en la línea temática número dos, esta línea hace referencia a temas relacionados con alguna experiencia desarrollada con uno o varios grupos de educación secundaria y que se desea analizar con mayor detalle, ya sea acerca de algún contenido en particular o de algún componente.

Trabajar bajo esta línea demanda poner en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que se logra desarrollar durante la formación inicial, para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y de las asignaturas de la especialidad.

Se incluirá el análisis del papel que desempeña el observador al aplicar las estrategias de enseñanza y de los adolescentes durante la realización de las actividades propuestas.

Asimismo, se incluirá la revisión de los siguientes aspectos:

a) Los propósitos del plan de estudios de educación secundaria.

b) Los principios en que se sustenta el enfoque de enseñanza.

c) Las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque.

d) Las formas de evaluar.

e) El uso que se hizo de los recursos didácticos de la escuela y del entorno.

El análisis se sustentará en evidencias producidas en el aula (trabajos de los alumnos, registros, observaciones del tutor, el diario de trabajo); ello permitirá valorar los logros en el desarrollo de las competencias profesionales.

Para analizar los elementos que se proponen, el estudiante seleccionará algunas de las experiencias del trabajo docente que estén relacionadas con el tema de estudio; es decir, identificará las actividades didácticas a partir de las cuales va a efectuar su análisis.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO. Lo que se sabe del problema.

Los Organizadores Gráficos “son herramientas estratégicas visuales, de enseñanza - aprendizaje que al ser utilizadas por el docente le permiten propiciar un aprendizaje más significativo y duradero en los estudiantes” (Campbel, 2000).

Los organizadores gráficos o bien llamados organizadores visuales al ser usados adecuadamente en el análisis de un tema o contenido

, estimula a la creatividad de los alumnos, en el que permite desarrollar habilidades necesarias para integrar estos nuevos conocimientos a sus conocimientos previos, establece relaciones significativas entre distintos conceptos que conducen a la comprensión de los mismos.

El nivel de desarrollo potencial lo determinaría el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de otras personas, La zona de desarrollo próximo sería la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial es determinado a través de la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más eficaz. Aquí es donde Vygotsky sitúa las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje estimula una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno. De ahí que para Vygotsky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo convirtiéndose en motor y dinamizador del mismo. (Bengoechea G., 1996)

A ello, el psicólogo y educador estadounidense Jerome Bruner expresa estos nuevos conocimientos como un proceso cognitivo en su teoría del andamiaje, a partir de la teoría del desarrollo próximo de Vygotsky. Consiste en brindar guía y apoyo a los estudiantes para que puedan desarrollar diferentes destrezas, conocimientos y actitudes. Una vez que cada alumno haya logrado el desarrollo de ellos, los “andamios” se irán removiendo para, posteriormente, adicionar otros para aprendizajes más complejos. De esta manera, los estudiantes no solo reciben y asimilan contenidos, sino que pueden explorar y utilizar lo aprendido para convertirse en aprendices autónomos (McLeod, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)   pdf (334.4 Kb)   docx (247.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com