ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos Tipnis


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

EL TIPNIS

Debido al aumento de los conflictos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sédure (TIPNIS), EL DIARIO ofrece los últimos cinco de los once puntos de este conflicto.

Los indígenas del TIPNIS no aceptan dialogar con el Gobierno mientras se insista en la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos y ante las posiciones enfrentadas la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) abrió la posibilidad de cambiar la ruta de la construcción del tramo II, con cinco rutas alternativas de manera que no se afecte la zona natural del TIPNIS.

Los pueblos indígenas son los impulsores de los cambios a la Constitución Política del Estado, con la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, iniciada el 15 de agosto de 1990. Ahora están enfrentados con el presidente Evo Morales, que ha expresado su compromiso con los pueblos indígenas. Sin embargo el TIPNIS es el caso que los separa y por el que hasta ahora no han podido sentarse en la mesa de negociaciones.

7. Polígono 7 y la línea roja

El cono situado entre la ribera del río Ichoa (en el centro del territorio) y la zona de amortiguamiento del Isiboro (en el extremo sur) está habitado, principalmente, por los migrantes del occidente boliviano. Ellos son los colonizadores, que habitan en el polígono 7.

Los colonos llegaron al Chapare desde la década de 1970. Las primeras familias de campesinos se asentaron en las inmediaciones de Villa Tunari y avanzaron hasta Isinuta, poblado colono que limita con el TIPNIS, pero quienes no encontraron espacio disponible en estos sectores asentaron sus chacras dentro del área protegida.

Los migrantes ocuparon tierras, deforestaron y habilitaron terrenos para la agricultura, principalmente para la siembra de coca.

El sector lleva el nombre de zona colonizada y corresponde al polígono 7 del TIPNIS. Está dividido del resto del área protegida y TCO por un trazo imaginario que la población denomina “línea roja”. El Decret

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com