ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los receptores sensitivos pueden clasificarse en cinco tipos funcionales básicos: Mecanorreceptores: responden a una deformación mecánica.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Terminaciones receptoras

Un individuo recibe impresiones del mundo exterior y del interior del cuerpo por medio de terminaciones nerviosas sensitivas especiales o receptores.

Los receptores sensitivos pueden clasificarse en cinco tipos funcionales básicos:

Mecanorreceptores: responden a una deformación mecánica.

Termorreceptores: responden a los cambios en la temperatura; algunos receptores responden al frio y otros al calor.

Nociceptores: responden ante cualquier estimulo que produzca algún daño en el tejido.

Receptores electromagnéticos: los conos y los bastones de los ojos son sensibles a los cambios en la intensidad de la luz y la longitud de onda de la luz.

Quimiorreceptores: responden a cambios químicos asociados con el gusto y el olfato y a las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono en la sangre.

Sensorial leyes generales

El ser humano conecta con el medio externo atraves de los sentidos lo que preservamos son sensaciones sensoriales: vista, olfato, oído y gusto

Las sensaciones sensibles: somatoestética

Estas se dividen en dos: superficial y profunda

Superficial

Esteroreceptores y receptores localizados superficialmente, van a captar:

El tacto ligero

Presión

Temperatura

Dolor superficial

Sensibilidad profunda

Existen unos receptores a nivel interno llamados propioreceptores, captan el dolor mas profundo, presión, propiocepción, sentido de la posición de las articulaciones y músculos

Receptores no encapsulados

Terminaciones nerviosas libres

Terminaciones nerviosas libres están ampliamente distribuidas en todo el cuerpo. Se encuentran en las células epiteliales de la piel, la cornea y el tubo digestivo y en los tejidos conectivos, que incluyen la dermis, la aponeurosis, los ligamentos, las capsulas articulares, los tendones, el periostio, el pericondrio, los sistemas de Havers en el hueso, la membrana timpánica y la pulpa dental y también en el musculo.

La mayoría de estas terminaciones detectan el dolor mientras q otras detectan el tacto protopático, la presión y las sensaciones de cosquilleo y posiblemente el frio y el calor.

Discos de Merkel

Se encuentran en la piel glabra, por ejemplo, en la punta de los dedos y los folículos pilosos. La fibra nerviosa pasa a la epidermis y termina en una expansión con forma de disco que está estrechamente yuxtapuesta a una célula epitelial teñida de color oscuro en la parte más profunda de la epidermis, denominada célula de Merkel. En la piel con pelo se hallan conjuntos de discos de Merkel, conocidos como cúpulas táctiles, en la epidermis entre los folículos pilosos.

Receptores de los folículos pilosos:

Las fibras nerviosas se enrollan alrededor del folículo en su vaina de tejido conectivo externa por debajo de la glándula sebácea.

Receptores encapsulados

Estos receptores muestran amplias variaciones en tamaño y forma y la terminación del nervio está cubierta por una capsula. Si una fibra nerviosa para el dolor es estimulada por el calor, el frio, el tacto o la presión, el individuo solo experimentara dolor,

Corpúsculos de Meissner

Se ubican en papilas dérmicas de la piel, sobre todo las de la palma de la mano y la planta del pie. Muchos también se presentan en la piel del pezón y los genitales externos. Formado por células de Schwann (aplanadas y modificadas), cada corpúsculo tiene forma ovoide. Son muy sensibles al tacto y son Mecanorreceptores de adaptación rápida.  Permiten distinguir entre dos estructuras puntiagudas cuando están próximas a la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com