ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CInco Tipos De Redacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La Redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar en otras palabras, cuando logramos poner un pensamiento por escrito.

Para poder llevar a cabo una redacción correcta se necesita tener una buena coherencia y cohesión textual, esto es regla ya que la organización de las palabras es clave para poder llevar un mensaje claro y correcto al lector, la redacción debe ser clara, concisa y sencilla en todo momento. La redacción es el proceso de comunicación entre el escritor y la audiencia quien es el lector.

Existen cinco tipos principales de redacción, estos son la redacción académica, literaria, periodística, formal o administrativa y la técnica.

La redacción académica se describe como aquella que se caracteriza por la descripción de cualquier información en una forma sistemática y muy lógica. Este tipo de redacción se caracteriza más en el ambiente científico y universitario. Bajo este tipo de redacción son las monografías y las tesis. Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo son tan amplio como la variedad de las ciencias existentes. Es decir, pueden escribirse trabajos académicos que caigan bajo el ámbito de la sociología, la psicología, trabajos que investiguen algún fenómeno o producto tecnológico, etc. Cuando se utilizan este tipo de redacción es muy importante el uso de determinadas reglas de escritura.

La redacción literaria es la que tiene por finalidad la expresión artística a través del lenguaje escrito. Una obra literaria, como por ejemplo, un poema, puede expresar un sinnúmero de sentimientos, emociones o ideas del escritor. Por ejemplo, los ensayos, los cuentos, las novelas, poemas, los escritos de no ficción, tales como las memorias y la autobiografía. Bajo este tipo de redacción, el escritor tiene una completa libertad al momento de escribir.

Redacción periodística es la que se utiliza en los medios de comunicación, los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales. Como por ejemplo las crónicas periodísticas, en los artículos puramente informativos de un periódico y los artículos de opinión de un columnista.

Redacción formal o administrativa es la que se emplea en los documentos, notas de diversa índole, currículos, y otros escritos de uso frecuente en los lugares de trabajo y otros ámbitos similares. Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse completamente de expresarse en un lenguaje personal. El otro aspecto importante es la estructura. Si deseamos redactar, por ejemplo, un memorando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com