ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco tipos de zonas de protección


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Glosario de Términos

CATEGORÍA: ZONAS DE PROTECCIÓN

A) ¿En qué consisten?

De acuerdo a la Ley, hay cinco tipos de zonas de protección, que son:

  • Centros históricos: las áreas que delimitan los espacios urbanos donde se originaron los centros de población.
  • Áreas de valor natural: las formaciones geológicas, orográficas, topográficas o sus elementos biológicos, o grupos de esta clase de formaciones, que tengan importancia desde el punto de vista de la ciencia, o las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, que por sus características constituyan conjuntos de relevancia estética, se consideran áreas de valor natural las áreas naturales protegidas de competencia estatal y municipal, los humedales y los corredores biológicos.
  • Áreas de valor paisajístico: los espacios, lugares o sitios urbanos, rurales o regionales, que posean características de homogeneidad arquitectónica, una singular morfología del trazado urbano, o elementos naturales de importancia.
  • Áreas típicas: las ciudades, pueblos, barrios, colonias o parte de ellos, que conserven la forma y la unidad de su trazo urbano original, así como su utilización tradicional, que identifican una época específica.
  • Lugares sagrados: los sitios que en el proceso histórico y cultural de los pueblos indígenas a de grupos sociales, adquieren una significación que los califica como elementos relevantes de su esencia y cosmovisión particular.

B) En el disco adjunto encontrará una carpeta titulada “Zonas de protección” con los siguientes anexos:

  • Perímetro de conservación correspondiente al centro histórico identificado en la cabecera de su municipio (Anexo 1).
  • Formato de listado en Excel para la relación de áreas de valor natural, áreas de valor paisajístico, áreas típicas y lugares sagrados (Anexo 2).
  • Instructivo de llenado para el listado de Excel (Anexo 3).

C) Acciones solicitadas

1. Por favor verifique la delimitación señalada en el plano adjunto (Anexo 1).

 

2. Si considera que la delimitación debe ampliarse o reducirse, se solicita remita oficio dirigido a la Dra. Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, con la siguiente información:

  • Plano donde se identifiquen las calles que atraviesa el nuevo perímetro que propone el municipio.
  • Documento que exponga las razones que justifiquen la ampliación o reducción del perímetro original.

3. Adicionalmente, solicitamos informe si se han detectado en su municipio otras zonas susceptibles de incluirse en el inventario, para lo cual le agradeceremos llenar los campos del listado en Excel (Anexo 2)  de acuerdo con las indicaciones contenidas en el instructivo (Anexo 3).

4. Por favor, incluya fotografías tanto de los centros históricos como de las otras categorías de zonas de protección que en su caso considere conveniente incluir en el inventario.

5. Remita el listado de Excel (Anexo 2) y en su caso, los documentos referidos en el punto anterior, a la Dra. Myriam Vachez Plagnol,  Secretaria de Cultura, a más tardar el 14 (catorce) de noviembre de 2014.

CATEGORÍA: PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE

A) ¿En qué consiste?

Se consideran patrimonio cultural los inmuebles que por sus características sean de relevancia histórica, artística, científica, tecnológica, natural, arqueológica, arquitectónica y urbana. De acuerdo con la clasificación contenida en el artículo 8° de la Ley.

B) En el disco adjunto encontrará una carpeta titulada “Patrimonio cultural inmueble” con los siguientes anexos:

  • Instructivo de llenado (Anexo 4)
  • Formato de ficha de inventario (Anexo 5)

C) Acciones requeridas

1. Por favor revise el instructivo de llenado que se anexa en el disco compacto (Anexo 4).

2. Complete las fichas de inventario (Anexo 5), llene el número de fichas que estime necesarias para identificar las fincas que revistan valor artístico, histórico o significación especial para los habitantes del municipio, tanto en la cabecera municipal como en las localidades, dentro y fuera de los centros históricos.

3. Remita la totalidad de las fichas de inventario preferentemente en un disco compacto, mediante oficio dirigido a la Dra. Myriam Vachez Plagnol a más tardar el 14 (catorce) de noviembre de 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com