ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los régimenes penitenciarios y beneficios penitenciarios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

LOS RÉGIMENES PENITENCIARIOS Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS

El régimen penitenciario, viene a ser el conjunto de condiciones y medidas que se ejercen sobre un grupo de reclusos que presentan características similares. Cabe decir que cada régimen se caracteriza por una serie de normas o reglamentos que lo diferencia de otros.

Hay un tratamiento penitenciario que viene a ser la acción dirigida a modificar o reorientar la conducta criminal del recurso, de acuerdo a sus peculiares características personales. El tratamiento o los tratamientos que se adopten pueden ser de lo más variados en cada régimen penitenciario. En conclusión podríamos decir que, dentro de un sistema penitenciario nacional se incluyen varios régimenes y dentro de cada régimen es posible que existan diversas formas de tratamiento penitenciario.

Los beneficios penitenciarios, son mecanismos jurídicos que permiten el acortamiento de la condena o al menos, el acortamiento de su reclusión efectiva. Aunque también se ha pretendido incluir entre los beneficios penitenciarios los permisos de salida y la prisión abierta, parece que el sentido de la norma no ha tenido entre sus aspiraciones abarcar estos dos últimos aspectos.

El beneficio penitenciario constituye un elemento regimental importantísimo para la buena marcha del establecimiento penitenciario, en la medida que el estímulo es fundamental para lograr la convivencia ordenada en cuyo marco se desenvuelven todas las actividades penitenciarias.

De acuerdo al artículo 42º del Código de Ejecución Penal, una persona privada de libertad podrá acceder a los siguientes beneficios penitenciarios:

1. Permiso de salida.

2. Redención de la pena por el trabajo y la educación.

3. Semi-libertad.

4. Liberación Condicional.

5. Visita íntima.

6. Otros beneficios o estímulos que la autoridad penitenciaria considere conveniente otorgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com