ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trenes de alta velocidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

En cuanto al tren de alta velocidad se oyen muchas cosas por ahí pero en realidad nosotros, como ciudadanos medios no sabemos exactamente qué posiciones está defendiendo realmente cada cual y por qué. Ezker Batua - Berdeak defiende la velocidad alta frente a la alta velocidad, y un trazado en U frente a uno en Y. ¿Con esto ya lo hemos explicado? No, esto es lo que se lee en los periódicos, sin embargo, la blogosfera permite que uno pueda descubrir mucho más. De esta manera, leyendo el blog Gizartea Iraultzatzen descubrimos una explicación muy didáctica que dió Manuel Millán, portavoz de Ezker Batua - Berdeak de Irún, en el Blog de Javier Burón, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, diferenciando velocidad alta de alta velocidad. Como nos pareció tan interesante os la transcribimos aquí:

"La clave esta en que existen tres tipos de trenes:

a) Convencional, hasta 180 Km/h.

b) Velocida Alta, desde 180 a 220 Km/h. y

c) Alta Velocidad, de 220 Km/h en adelante.

Estos tres tipos no existen al azar, sino porque estos limites de velocidades plantean unas exigencias técnicas distintas, en el trazado e infraestructura, el material rodante, el consumo energético y la regulación en la circulación.

A modo de ejemplo, no se capta igual una señal que emite ordenes para la circulación a 180 Km/h que a 300 Km/h. La percepción a la vista de los humanos es distinta y por tanto la Alta Velocidad exige unos sistemas de captación de señales más sofisticados.

Así, la Alta Velocidad es la que plantea las mayores exigencias en infraestructura. Exige un trazado más rectilineo y curvas más abiertas, de mauyor radio, y por tanto, menos respetuoso con el entorno, con mayor consumo energético acercándose al del avión, pero además, dado el desgaste que sobre los carriles realizan las mercancías como consecuencia de su peso, resulta incompatible el transporte de mercancias y pasajeros al mismo tiempo en alta velocidad.

Es decir, o se utiliza la infraestructura para Alta Velocidad de pasajeros sin poder trasladar mercancías, como se hace en la linea Madrid-Sevilla y Paris-Lyon, o por el contrario, se trasladan mercancías con contenedores sin poder usarlo para pasajeros en Alta Velocidad. No se puede hacer la cuadratura del circulo.

Y si consideramos que el principal problema que tenemos son las mercancías que saturan nuestras carreteras. Entonces, ¿para qué hacer una línea ferroviaria de Alta Velocidad que no va a poder utilizarse como tal?. ¿ A alguien se le ocurriría hacer un aeropuerto de dos km. de largo para ser usado por helicopteros?.

Ha sido Alemania el país que más ha experimentado para intentar compatibilizar Alta Velocidad de pasajeros con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com