ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tóxicos y su actuación en el organismo


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Los tóxicos y su actuación en el organismo

Juan Francisco Santibáñez Gómez

Higiene Industrial II

Instituto IACC

05 de junio 2016


Selecciona 8 sustancias tóxicas que efectivamente intervienen en los Procesos productivos

  • Monóxido de carbono
  • cianuro
  • petróleo
  • Mercurio
  • nitrato de amonio
  • Acido sulfúrico
  • Acetileno
  • acido nítrico

 

Identifica claramente a qué tipo de tóxicos corresponde cada una de las sustancias seleccionadas.

                              SUSTANCIAS

                           CLASIFICACION

   Monóxido de carbono

  Asfixiante químico, muy toxico

   Cianuro

  Corrosivo, Toxico

   Petróleo

  Inflamable

  Mercurio

   Muy toxico, dañino para el ambiente

  Nitrato de Amonio

  Comburente

  Acido Sulfúrico

 Corrosivo

   Acetileno

 Explosivo

  Acido nítrico

Inflamable, toxico

Explica correctamente, con claridad y con sus propias palabras los efectos que cada sustancia seleccionada produce en el organismo.

                           SUSTANCIA

                   EFECTO EN EL ORGANISMO

Monóxido de carbono

Es un contaminante gaseoso que produce combustión incompleta de los compuestos carbonados (leña, carbón, parafina, petróleo)

El monóxido de carbono una vez en los pulmones, reacciona con la hemoglobina en lugar del oxigeno, para formar carboxihemogloina.  Afectando a la salud interfiriendo en el transporte de oxigeno al corazón, músculos y también al cerebro.

Cianuro

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro, es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, impidiendo así el proceso de la respiración celular. Al tiempo, se aumenta la cantidad de lactato en el organismo, haciendo que la acción del Ciclo de Cori sea inútil, porque se ve incapaz de transportarlo al hígado para su eliminación, ahora bien, el cianuro provoca un desacoplado en todo el proceso de formación de la energía en la cadena de transporte electrónico y en la fosforilación oxidativa. El inicio del desacoplado se comienza, con la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.

 Petróleo

Los productos químicos tóxicos, los problemas de salud causados por el petróleo pueden ser difíciles de comprobar porque tardan mucho en afectar a las personas. Sin embargo, la mayor parte de la gente que vive y trabaja cerca de las perforaciones petroleras y refinerías está familiarizada con la contaminación del aire y el agua por el petróleo. Las perforaciones para obtenerlo, el refinamiento y su quema como combustible causan muchos problemas graves de salud.

  Mercurio

Ingresa a nuestro organismo  a través de inhalación provocando dolor abdominal, diarrea, tos, fiebre, vómitos, en la piel provoca enrojecimiento, problemas de fertilidad en las mujeres.

  Nitrato de Amonio

Es una sustancia que provoca edema pulmonar y congestión pulmonar

 Acido Sulfúrico

Al estar en contacto con la piel inhalación o ingesta provoca serias quemaduras dérmicas y también los órganos interiores.

 Acetileno  

Afecta al organismo a través de la inhalación siendo que en conjunto con el medio ambiente en cantidades considerables diluye las concentraciones de oxigeno, Como consecuencias son dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento, falta de respiración.

Acido Nítrico

Es irritante al estar en contacto directo con la piel, provoca graves quemaduras al tener contacto con los órganos internos que pueden provocar ulcera en todo los órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com