ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Que Rigen La Actuación Contable


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 6

LOS ORGANISMOS QUE RIGEN LA ACTUACIÓN CONTABLE

Introducción

Basándonos en la contabilidad de México, según una pequeña parte de nuestra historia cuenta que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrándonos que tenían una forma muy ordenada de controlar los tributos que recibían de los pueblos a los que dominaban según lo refiere el códice Mendocino. Sus mayordomos, eran quienes recibían los tributos y los distribuían adecuadamente entre guerreros, sacerdotes de culto y demás personajes importantes, generalmente en especie. A la fecha, no se comprende bien como no existiendo una verdadera moneda, podían distribuirse entre los contribuyentes el pago de las rentas públicas; ni como estas podían percibirse, ni que método había para emplearla en los gastos nacionales.

Junto a la evolución del hombre todo su entorno fue cambiando para mejorar, por ello en 1845, nace en nuestro país el Instituto Comercial, teniendo en un ciclo su brazo docente, la Escuela Especial de Comercio de 1854 a 1867. La escuela empleo una nueva etapa en 1868 durante la presidencia de Benito Juárez, consagrándose como la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Desarrollo

Hoy en día podemos darle distintas definiciones a la palabra contabilidad, según varios puntos de vista:

1.- Para algunos es una Disciplina que estudia, mide y analiza el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

2.- Otros individuos la consideran una Ciencia y rama de las matemáticas, con objetivo principal de llevar la cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin común de conocer resultados.

3.- Y algunos más la describen como un Arte para registrar, clasificar y resumir de forma significativa en términos de dinero, transacciones y eventos de carácter financiero.

Solo por mencionar algunas. Pero para empezar entender un poco a la contabilidad debemos tener bien claro quiénes son los que la regulan en nuestro país y en que se basan para difundirla entre la sociedad. Hay organismos muy importantes, el primero es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), el segundo llamado Instituto Mexicano de Contadores Públicos y un tercero, pero no menos importante que los antes mencionados es el Colegio de Contadores Públicos de México.

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. con sus siglas (CINIF).

Fundada en el año 2001 es una empresa privada, que empezó a operar hasta el 2003 gracias a donativos, venta de libros y participaciones en foros de difusión.

Teniendo como visión la información y NIF confiables, con empresas transparentes y sujetas de crédito e inversión, para favorecer el crecimiento de ellas mismas, y a su vez promover el desarrollo de la economía del país llevando de la mano un mayor bienestar social.

Su misión es basada en establecer normas de información confiables y claras para que la información financiera sea tomada en cuenta en la toma de decisiones para entidades privadas que no cotizan en bolsa de valores (BV)., financieras, aseguradoras y afianzadoras que coticen o no en BV., e Instituciones con propósitos no lucrativos.

Sus objetivos generales son investigar, desarrollar, auscultar, establecer, difundir y promover el uso de las normas de información financiera (NIF) en objetivas, confiables y oportunas en convergencia con normas internacionales y temas emergentes.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP)

Instituto de Contadores Públicos Titulados de México (ICPTM), conocido hoyen día como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Esta Federación fundada en 1923, en la que se incluyen 60 escuelas de profesionistas, con un total 20 mil contadores públicos asociados en todo el país. Siendo la primera institución en México que en el año 2005 recibió el certificado de idoneidad para actuar como entidad certificadora por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Es un organismo social con el propósito primordial de atender a las necesidades profesionales y humanas de cada uno sus integrantes, para así ir aumentando su calidad y preservando los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.

Es una institución normativa, puesto que de ella han emanado disposiciones como el código de ética profesional, que establece las reglas de conducta que todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com