ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Que Rigen La Actuacion Contable


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

ORGANISMOS QUE RIGEN LA ACTUACIÓN CONTABLE.

A través del tiempo la contabilidad fue evolucionando, desde la era primitiva hasta la actualidad.

Todo empieza con el surgimiento de la escritura, se comienzan a perfeccionar símbolos, números, y así poco a poco esta técnica se empieza a formar. Pasando de la partida simple a la partida doble, Paciolli hace un gran aportación con su libro “Summa”. Esta técnica viene y se desarrolla con el fin de hacer buenos registros de los productos o cosas vendidas, con la tecnología se apoya y se desarrollan programas de contabilidad. Pero como siempre tiene que ver un detalle, en esta técnica llamada contabilidad cada empresa tenía su forma propia y personal de hacer las cosas, es decir de llevar sus registros. Para que en un mundo globalizado las empresas se pudieran entender aunque no hablasen el mismo idioma, se desarrollaron principios que son los que rigen el cómo registrar las actividades de la empresa (desde vender y comprar hasta los gastos que ésta pueda tener). Este invento ayudo a que las entidades de cualquier parte del mundo se pudiesen fusionar o hacer grandes tratos debido a que existía una similitud o se podían entender debido a que esos trabajos estaban elaborados conforme a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Y posteriormente se crearon las Normas de Información Financiera (NIF).

Los organismos que fueron creados para hacer cumplir los PCGA ó NIF son:

• Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de

Información Financiera (CINIF).

• Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

• Colegio de Contadores Públicos de México.

A continuación se explica con más detalle cada uno de los organismos anteriores.

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (CINIF).

La MISIÓN¬:

Fue creado en Mayo del 2002, es un organismo independiente en su patrimonio y operación, fue constituido por líderes de los sectores públicos y privados (asociados), cuyos propósitos son:

INVESTIGAR, DESARROLLAR Y DIFUNDIR PRINCIPIOS Y NORMAS QUE REGULEN LA INFORMACIÓN FINANCIERA. De este modo sería más fácil la comunicación entre los distintos actores del medio financiero y se haría más eficiente y productiva la inserción de México en la economía global.

Los OBJETIVOS:

• Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.

• Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional

• Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.

La VISIÓN:

Está basada en lograr información financiera transparente, objetiva y confiable sobre el desempeño de las entidades económicas, y que le sea de utilidad a los objetivos de los emisores y usuarios de la información. No es solamente una cuestión de principios de contabilidad y de información sino también de un conjunto de prácticas corporativas para las empresas que deben estar especialmente dirigidas a los directores, comités de auditoría y auditores, conforme a los requerimientos de los usuarios y emisores de la información.

“Para lograr que la información financiera sea transparente, objetiva y confiable se requiere del conocimiento de las normas de calidad contable y de auditoría, por parte de los preparadores de la información financiera y usuarios de la misma.”

Su ESTRUCTURA:

El funcionamiento y operación del CINIF, se rige por la siguiente estructura organizacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com