ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  Tesis  •  18.308 Palabras (74 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 74

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entre los contenidos de la educación el más importante es el del respeto a los demás, constituye la esencia misma de la educación que debe ir en pareja a la enseñanza de los contenidos del saber que se transmiten de generación en generación.

Porque el hombre por naturaleza es social y vive en sociedad, el aprendizaje para favorecer esa convivencia es uno de los ejes fundamentales de su formación para realizarse como hombre, el hombre puede y debe perfeccionar su carácter acondicionándole para favorecer la vida social.

La educación, supone valores intrínsecos en la relación interpersonal, entre ellos el más trascendente es el respeto a los demás. Mientras que las normas de cortesía son variables según tiempos y lugares, porque sólo afectan a determinaciones formales de las relaciones en sociedad, las normas de buena educación deben comprender los hábitos permanentes propios de una relación entres seres humanos.

Los valores son muy importante para la persona y la sociedad porque están en todas partes y se adquieren a través de la práctica, la formación de valores es responsabilidad de todos, siendo la familia y la escuela los pilares fundamentales para el proceso educativo de enseñanza aprendizaje, el aprendizaje se realiza en diversos lugares y nunca finaliza, los valores constituyen un principio de conducta en la familia y en la escuela una manera de ser y de hacer, una guía para nosotros en todos y cada uno de nuestros actos de valores deben ponerse en acción son guías de conducta porque lo expresamos en actos concretos de nuestra vida ellos de muestran, se prueban y se fortalecen.

Bajo esta perspectiva, los valores son el resultado de una construcción que implica lo individual y lo social, en este sentido, se relaciona con otras estructuras vinculadas a la acción social, las que juntas se corresponden con las normas, actitudes y la ideología de la sociedad, por ello, deben enseñarse desde lo vivencial en todos los ámbitos, a través de acciones que permitan a las personas adquirir los valores antes mencionados. Es por ello, que el proceso de enseñanza de los mismos implica, descubrirlos, realizarlos, e incorporarlos a cualquier situación de vida del ser humano, a través de la educación.

Por otra parte, en la actual Reforma Educativa, se propone un Eje Curricular para la Formación personal y social del niño a través de los Valores, para fortalecer su desarrollo pedagógico dentro del contexto sociocultural del aula. Así mismo el sistema educativo a través de sus diversas formas de enseñanza plantea el cumplimiento de los principios y valores organizados en aprendizajes fundamentales el Currículo Básico Nacional (1997), expresa que para lograr este propósito, los docentes de Educación Básica, deben incorporar racional y sistemáticamente estrategias que faciliten la orientación del proceso enseñanza y aprendizaje de los valores fundamentadas en los cuatro pilares básicos definidos como aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer.

En concordancia con lo antes expuestos, López (2002) acentúa:

Los valores, constituyen la base fundamental para una sociedad justa es decir estos se internalizan, se adquieren por experiencias, pero se concientizan cuando se aprenden por la conducta como una primera regla. De allí, se desprende una segunda regla: la concientización de los valores debe partir de la consideración del yo para llegar al nosotros en la medida en que el desarrollo evolutivo de la persona lo exija (P.34)

Se desprende de la fuente, la enseñanza de los valores como base fundamental para la sociedad, en la que se hace necesario destacar que el aprecio por sí mismo, es natural en todo ser humano, al educarse como valor el auto respeto. Cabe destacar, que al aprende a respetarse así mismo e internalizar los valores, se están creando las bases para el éxito en la vida. En consecuencia, resulta fundamental la enseñanza de los valores dentro de las instituciones educativas para darle cumplimiento a lo pautado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y a la Ley Organiza de Educación (1999).

En el mismo orden de ideas, García (2002: p. 48) Afirma:" a nivel general en todas las instituciones educativas se deben aplicar diversas estrategias para reforzar los valores necesarios en los niños, niñas y adolescentes, ya que, se nota la ausencia de estos en los mismos". Se deduce de la fuente anterior, que a través de la aplicación de estrategias diversas e enriquecedora se pueden reforzar los valores en los niños, para que aprendan a desenvolverse mejor dentro de cada situación de su vida tanto escolar como familiar. Por otra parte, los educadores deben utilizar el eje valores como una herramienta útil para el aprendizaje, de acuerdo con las dimensiones de interdisciplinaridad y globalización apuntando a la formación integral del educando.

Lo anterior, lleva a citar a Díaz (2000: p.104) quien expone:" el docente debe destinar parte del tiempo de estudio a las actividades de educación moral y ética asociado a los contenidos de las áreas, bajo un ambiente agradable y de un modo de comportarse apropiado" La cita expuesta, refiere que los docentes deben contribuir al desarrollo de los valores en los niños para que estos den y les den un mejor trato, tanto en la escuela como en su entorno familiar.

Cabe señalar, que los docentes al planificar sus proyectos de aprendizaje muestran dificultad para incluir el aprendizaje de los valores sean estos morales, éticos o religiosos, por considerar que el tema se debe trabajar por separado, sin embargo, en las actividades diarias a desarrollar en el aula de clase, es conveniente incluir las normas éticas para dar respuesta de esa manera a ciertas diferencias que se presenta en el ámbito escolar con los alumnos.

En concordancia con lo anteriormente expresado, se aprecia la poca atención que le prestan los docentes cuando en los alumnos se presenta situaciones de disgregación familiar las cuales afectan las relaciones entre alumnos dentro del aula de clase. De igual manera se observa falta de compañerismo entre los niños y niñas cuando están realizando las actividades diarias .Desde esta premisa, se descubre la importancia de los valores que deben ser asumidos por los niños en su proceso de formación. En concordancia con lo expresado, se puede decir que el problema que se genera con la falta de compañerismo entre los alumnos es que existe carencia del valor respeto por los demás y por ellos mismos.

Desde la óptica de los niños y las niñas, existe prejuicio por cuanto, consideran que los objetos son de su propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.1 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com