ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Índices Cp / Cpk / Cpm / Pp / Ppk


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  340 Visitas

Los Índices Cp / Cpk / Cpm / Pp / Ppk

Existen varios índices que nos pueden ayudar a entender la capacidad de nuestros procesos. Como había comentado antes, Un índice de capacidad de proceso utiliza la variabilidad del proceso y las especificaciones de proceso (los rangos de lo que buscamos) para determinar si un proceso es "capaz" ó no.

Hay varias estadísticas que se pueden utilizar para medir la capacidad de un proceso:

* Cp = capacidad del proceso. Un indicador simple y directo de la capacidad del proceso que no toma en cuenta los límites de especificación, solo nos dice si repite un proceso sin importar si estamos dentro ó fuera.

* Cpk = Índice de Capacidad. Es el Ajuste del Cp para el efecto de la no-distribución centrada, este toma en cuenta si existen desviaciones a la media esperada y toma en cuenta los Límites de Especificación. Es decir, es un índice que nos muestra el peor caso que depende a que lado (al inferior o superior) está el conjunto de los datos tomados.

* Pp = rendimiento del proceso. Un indicador simple y directo de rendimiento de los procesos

* Ppk = Índice de Desempeño. Ajuste de Pp para el efecto de la no-distribución centrada

* Cpm = indica qué tan bien el sistema puede producir dentro de las especificaciones. Su cálculo es similar a la Cp, salvo que sigma es calculado utilizando el valor de la meta en lugar de la media.

Como se calculan el Cpk y el Ppk.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com