ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pert-cpm


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La buena administración de proyectos a gran escala requiere planeación, programación y coordinación cuidadosa de muchas actividades interrelacionadas. El Pert y el CPM son utilizados a nivel administrativo para la representación de casos de una empresa, ya que a través de estos problemas se nos presentan caminos críticos que nos llevan a la ejecución de una toma de decisión que puede beneficiar o no a la empresa

En toda actividad a realizar se requieren conocimientos precisos y claros de lo que se va a ejecutar, de su finalidad, viabilidad, elementos disponibles, capacidad financiera, entre otros. La ejecución y control de los proyectos, nos permite visualizar los problemas existentes a la hora de realizar un proyecto, hay que tener en cuenta que las personas responsables de éste, tienen que estar en una misma sintonía con respecto al desarrollo, tiempo, costos, elementos utilizados y coordinación, tomando como pilar fundamental la red del camino critico.

BASES TEORICAS. SEGUNDO CICLO DE PERT-CPM: EJECUCION Y CONTROL DE PROYECTOS

BASES TEÓRICAS

El Pert es una derivación de la teoría de grafos. El grafo Pert pone de manifiesto la relación de dependencia entre las actividades y las situaciones configuradas del proyecto cuya ejecución se pretende optimizar. El análisis del Pert revela la existencia de un camino crítico que define el método de Cpm (método del camino crítico). Son dos técnicas que permiten planificar, programar y coordinar las diversas actividades de un proyecto complejo, reduciendo la incertidumbre que gravita sobre las decisiones que tiene que tomar la dirección. El método Pert pretende la reducción del camino crítico, es decir el acortamiento del tiempo de ejecución del proyecto. De ahí que el Pert analiza la duración de todas y cada una de las actividades que integran el proyecto pero basándose en un nivel de coste, mientras que el Cpm relaciona las posibles duraciones de aquellas con el coste correspondiente

El Pert y Cpm han sido aplicados a numerosos proyectos. Empezando con su aplicación inicial al proyecto Polaris y al mantenimiento de plantas químicas, hoy ellos (y sus variantes) se aplican a la construcción de carreteras y de edificios, y al desarrollo y producción de artículos de alta tecnología tales como aviones, vehículos espaciales, barcos y computadores.

El Pert se desarrolló para proyectos en donde hubiera incertidumbre en el tiempo de las actividades (usualmente debido a que el proyecto nunca se había intentado antes y por tanto no había bases de datos, para los tiempos de las actividades). Esto condujo al enfoque probabilístico que se tomó. Mientras que en Pert los estimados de tiempo y sus distribuciones han sido de controversia, el Pert ha constituido una herramienta útil para la administración de proyectos. La principal desventaja es que no es funcional para grandes proyectos, debido a los tres estimados de tiempo que se requieren en cada actividad y a la capacidad limitada de los computadores actuales, para almacenar esta cantidad de datos. Además, el costo de actualizar y mantener la información del proyecto con el tiempo en ambientes tan dinámicos, puede ser excesivamente prohibitivo.

Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollo por la Armada de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris y actualmente se utiliza en todo el programa espacial.

El método CPM (Crítical Path Method), el segundo origen del método actual, fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.

Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

EL SEGUNDO CICLO DE PERT-CPM

El segundo ciclo termina al tiempo de hacer la última actividad del proyecto y entre tanto existen ajustes constantes debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo programado y el realizado. Será necesario graficar en los esquemas de control todas las decisiones tomadas para ajustar a la realidad del plan original. Considerando que el principal objetivo de este trabajo consiste en establecer la metodología de la construcción de la red del camino crítico.

EJECUCION Y CONTROL

A partir de la decisión de los responsables del proyecto de iniciarlo se determina el día correspondiente al evento cero y se comienza la ejecución del proyecto midiendo permanentemente los resultados con relación a las actividades programadas, la identificación eficiente de las desviaciones depende de los mecanismos de información adecuado que permitirán a los administradores la corrección oportunamente (retroalimentación del proyecto).

En este momento debe quedar terminado el programa de trabajo con lo siguiente:

1) APROBACIÓN DEL PROYECTO

 La lista de actividades

 El presupuesto general

 Las especificaciones de actividad

 El señalamiento de puestos y responsabilidades y organización de mando

 La red de actividades

 Las condiciones limitantes de trabajo

 Los procedimientos de trabajo

 El equipo necesario

 Los planos y esquema de itinerario y de horario

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com