ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra como planeta


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

1.- La Tierra como planeta

La Tierra en el espacio

La Tierra es un astro que gira en una orbita en torno al Sol, a una distancia media de unos 150 millones de kilómetros. El Sol es una estrella que presenta a su alrededor un conjunto de planetas, satélites, asteroides, cometas, polvo y gas interestelar. Los científicos creen que este conjunto, al que hemos llamado sistema solar, se formó a la vez que nuestro Sol hace unos 5.000 millones de años a partir de la condensación de una nube de materia interestelar.

Un año luz es una unidad equivalente a la distancia que recorrería un rayo de sol viajando en el espacio vacío a lo largo de un año.

El Sol no es una estrella aislada, forma parte, junto a otros centenares de miles de estrellas, de una agrupación mayor de materia, una galaxia a la que hemos dado el nombre de Vía Láctea. Nuestra galaxia no es más que una de los miles de millones de galaxias del universo.

Las características físicas de la Tierra

Forma: Es una esfera ligeramente achatada por los polos, la figura geométrica más próxima a esta forma es el elipsoide de revolución.

Irregularidades de su superficie: La superficie de la Tierra no es lisa. El monte Everest, en el Himalaya, con 8.848 metros, es su cumbre más alta. Y la fosa de las Marianas se han medido más de 11.000 metros de profundidad, es el punto más profundo del planeta. Se podría definir el geoide como la figura que más se aproxima a la forma real de la Tierra.

Volumen: Para calcular su valor se utiliza la fórmula de la esfera y se aplican las correcciones necesarias para aproximarlo a la forma real del planeta.

Masa: La masa de la Tierra es de unos 6.000 trillones de toneladasaproximadamente. Su valor se calcula a partir de las fórmulas de la gravitación universal y aceleración gravitatoria.

Gravedad: Se determino a partir de la fuerza de atracción que ejerce el campogravitatorio terrestre sobre un objeto situado sobre la superficie del planta, y se expresa en unidades de aceleración. Presenta un valor medio de 9.8m/s al cuadrado aproximadamente.

Densidad: Calculada como el cociente entre la masa y el volumen de nuestro planeta. La densidad de la Tierra es la más elevada de todos los planetas del sistema solar.

Estado físico: En nuestro planeta se pueden encontrar los tres tipos de estados: el gaseoso en la atmósfera, el líquido en la hidrosfera y en algunas capas internas de la Tierra y el sólido en los materiales rocosos que constituyen la mayor parte del volumen y masa planetarios. El agua se encuentra en la Tierra en los tres estados: Hielo, líquido y vapor.

Temperatura superficial: La temperatura media actual en la superficie de la Tierra es de unos 15ºC. Los valores alcanzados en cada punto depende de la diferencia de insolación que se distribuyen siguiendo las franjas más o menos paralelas al ecuador. Las diferencias de temperatura y las dinámicas atmosféricas, del planeta definen unas bandas climáticas: zonas cálidas cerca del ecuador, zonas frías próximas a los polos y zonas templadas entre ambos.

Magnetismo: La presencia de hierro fundido en el interior de la Tierra permite que nuestro planeta se comporte como un enorme imán. Los polos de este campomagnético terrestre no coinciden exactamente con los polos geográficos y se desplazan con el paso del tiempo. Su proximidad, sin embargo, permite que usemos la brújula para orientarnos.

Origen del planeta

Los científicos calculan que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y polvo interestelar (nebulosa).

La formación de los planetas está ligada a la del Sol. En una nube de partículas que giran entorno al Sol las colisiones son muy frecuentes y de su fusión surgen cuerpos mayores cada vez más calientes. Este proceso de agregación de materia se llama acreción.

Nuestro planeta debió ser una masa de rocas fundidas. Su progresivo enfriamiento permitió la formación de una corteza exterior rígida. Cuando la temperatura exterior descendió debajo de los 100ºC fue posible la aparición de agua líquida.

Parece ser que nuestra atmósfera actual no se formó en esta primera etapa. Su origen se cree debido a los cambios químicos que la aparición de la vida produjo sobre los gases volcánicos primitivos. La atmósfera contenía metano, amoniaco, dióxido de carbono, y carecía de oxígeno y de ozono.

2.- El interior de la Tierra

Investigando lo inaccesible

Las investigaciones se basan en procedimientos indirectos que es posible realizar desde su superficie.

El análisis de meteoritos permite descubrir materiales más densos, en su mayor parte proceden de antiguos planetas, asteroides y restos de cometas que han tenido orígenes parecidos a los de la Tierra. Su composición rocosa puede aportarnos información de utilidad para interpretar el interior terrestre.

Los métodos geofísicos permiten detectar los cambios de características de las rocas del subsuelo sin que sea necesario verlas de un modo directo.

*Los métodos eléctricos se basan en la evaluación de los cambios del comportamiento de la electricidad cuando ésta se transmite a través de las rocas.

*Los métodos geotérmicos miden las anomalías de temperatura en las rocas de la superficie terrestre originada por el flujo de calor procedente del interior del planeta cuando dicho flujo se propaga por conjuntos distintos de rocas.

*Los métodos magnéticos aparecían las leves variaciones locales de la intensidad del campo magnético.

*Los métodos gravimétricos detectar la influencia sobre el planeta de los cambios de densidad de los conjuntos rocosos.

*Los métodos sísmicos se basan en el estudio de la propagación en el interior de la Tierra de las ondas sísmicas que se liberan de los terremotos. Existen varios tipos de ondas sísmicas que se desplazan con velocidades y movimientos diferentes.

Las superficies que separan los distintos conjuntos rocosos en que se encuentra dividido el interior terrestre se llamandiscontinuidades.

La estructura interior del planeta

Nuestro planeta está formado por unas capas concéntricas de distinta composición que denominamos corteza, manto y núcleo.

La corteza: Es la capa más superficial y delgada. Aunque su volumen y masa resulten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com