ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta Tierra


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

El Planeta Tierra

La Naturaleza cambiante del Planeta

Numerosas evidencias como fósiles, restos de civilizaciones, estratos de suelos y hasta noticias de prensa de fenómenos naturales, nos indican que nuestro planeta ha sufrido y sufre cambios por la acción de agentes naturales como la lluvia, vientos, sismos, volcanes; así como por la acción del hombre a través de procesos de urbanismos e industrialización, situación esta que ocasiona cambios climáticos, alteraciones en la capa de ozono, lluvia ácida y otros efectos que amenazan el equilibrio del planeta y con ello la existencia del propio hombre. Esta situación nos obliga a establecer una visión global del Planeta y a mantener una actitud respetuosa y de defensa de la naturaleza del mismo.

El Universo

Es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre 13.730 y 13.810 millones de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión. El evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

Teoría del Big Bang o Teoría de la Gran Explosión

Es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo, como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

Michio Kaku ha señalado cierta paradoja en la denominación big bang (gran explosión): en cierto modo no puede haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo, habría sido el mismo big bang lo que habría generado las dimensiones desde una singularidad; tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propagó fuera de sí mismo. Más misterios aparecen cuando se investiga más cerca del principio, cuando las energías de las partículas eran más altas de lo que ahora se puede estudiar mediante experimentos. La comprensión de este período de la historia del universo figura entre los mayores problemas no resueltos de la física.

Origen y evolución de la Tierra

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.600 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad. Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.

El enfoque de sistemas como una herramienta de trabajo

El enfoque sistemático y la teoría general de sistemas son instrumentos útiles para estudiar, por ejemplo, al Planeta Tierra de una manera integral, como un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en equilibrio dinámico y capaz de evolucionar en el transcurso del tiempo.

¿Qué es un Sistema?

Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente de manera armónica para lograr un objetivo. Esta definición está orientada al estudio de los problemas científicos con un enfoque de globalidad, surgiendo así la necesidad de integrar diferentes áreas del conocimiento para estudiar una situación específica, un problema en particular o para elaborar un proyecto.

Características de los sistemas

Ámbito: Cada sistema se puede localizar en cierto espacio; ese espacio o entorno es lo que se conoce como ámbito.

Estructura: Entre los componentes de un sistema existe una relación, un orden, una coherencia y esto es lo que se conoce como estructura.

Dinámica: Entre los componentes de un sistema se establece una relación funcional, originándose intercambios entre los componentes y el ámbito. Esta es la dinámica del sistema.

Equilibrio: Los sistemas tienen la tendencia a mantener una cierta estabilidad entre sus componentes, basada en las relaciones dinámicas que mantienen.

Evolución: Los sistemas pasan por etapas sucesivas de cambios y estabilidad o equilibrio; esta característica nos plantea la capacidad evolutiva de los sistemas.

La Tierra como sistema

Existe un conjunto de condiciones para que cualquier agrupación de cosas pueda ser considerado un sistema. Estas condiciones se expresan en las características de los sistemas las cuales podemos enumerar como ámbito, estructura y dinámica. El ámbito corresponde a que cada sistema existe es un cierto espacio; a este espacio o entorno del sistema se le conoce como ámbito. En el caso particular de la Tierra el ámbito corresponde al Sistema Solar. La estructura está referida a los componentes del sistema, en este caso, las diferentes geosferas: hidrósfera, atmósfera, litósfera y biósfera representan la estructura u organización del Planeta. Estos componentes del sistema mantienen entre sí relaciones estructurales y funcionales que le dan orden y coherencia, formando un todo armónico y articulado. Estas serían las características fundamentales de los sistemas y serán de utilidad para estudiar nuestro Planeta como sistema.

La Tierra es un sistema interactivo en constante cambio y evolución, donde sus componentes están íntimamente relacionados, con constantes procesos naturales y cíclicos que tienen lugar a pequeña escala o a gran escala. Nuestro Planeta es un sistema armonioso, en equilibrio dinámico pero vulnerable a la intervención del hombre, al impacto del desarrollo industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com