ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luna Caliente


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 3

El titulo mismo parece ser una metáfora bastante elemental, trata de poner contraste. Luna caliente está organizada en cuatro partes y un epilogo, en total veinticuatro capítulos. El lenguaje es sencillo y coloquial, frases cortas y un discurso estándar. La narración es lineal. Con un narrador omnisciente cuya focalización es interna fija desde el protagonista.

LUNA CALIENTE Inicia en una noche demasiado caliente. Ramiro Bernárdez, joven chaqueño de familia acomodada, quien ha pasado los últimos años en Paris en donde obtuvo un posgrado en derecho, un doctorado en jurisprudencia y una especialización en derecho administrativo, regresó a Resistencia, la capital de su provincia natal, allí es invitado a cenar en la casa del médico Tennembaum, amigo de su padre ya fallecido. Durante la cena conoce a Araceli, una niña de trece años e hija del médico. Esta niña coquetea con él, Ramiro se siente prendado de su belleza y sensualidad. Cuando se dispone a regresar, el coche presenta fallas y el médico Tennembaum lo invita a quedarse. Cuando todos duermen Ramiro entra en la habitación de Araceli, la viola y luego la mata. Cuando intenta huir, el médico se aparece ebrio en la ventanilla del carro y le pide que lo lleve a un bar. Temeroso porque cree que Tennembaum conoce todo lo sucedido y busca venganza, decide asesinarlo y arrojar su vehículo a un rio para hacer creer que fue el mismo doctor quien violó y asesino a la niña y luego se suicidó. Regresa a su casa materna y temprano en la mañana llegan a buscarlo. Es Araceli.

Estos primeros capítulos generan una intensidad insuperable, la tensión, la atmosfera, la velocidad de la narración y el efecto sorpresa hacen que el lector ya no quiera abandonar la novela. Este es quizá el mayor logro de la novela. El segundo gran logro, a mi juicio, es que este argumento sirve para poner como telón de fondo la dictadura argentina de finales de los setenta. También es rescatable la contaminación de géneros como propuesta estética, se mezclan elementos de la novela negra, psicológica y literatura fantástica.

Sin embargo, la novela decae tan pronto va discurriendo la trama. Los personajes no logran ser redondos, el mismo Ramiro aunque contradictorio es bastante plano, sus actitudes son previsibles y momificadas. El elemento sorpresa es abusado por parte de Giardinelli, lo que hace que ya no genere el impacto previsto, además, algunas escenas son realmente inverosímiles, resultan forzadas y no hay ningún elemento que las justifique. Veamos algunos ejemplos: 1) Dos veces es asesinada Araceli y vuelve a aparecer viva. 2) Al día siguiente y con el médico desaparecido, la mamá de Araceli la lleva a casa de Ramiro y la deja allí, durante toda la mañana, esto resulta cuando menos poco creíble, teniendo en cuenta que Ramiro es casi un desconocido, al que no veían desde hacía muchos años. ¿Para que la llevaba? ¿Qué justificación tendría una niña de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com