ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE DIVIDEN LA TIERRA.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE DIVIDEN LA TIERRA

        El eje terrestre. El movimiento de rotación de la Tierra se produce sobre una línea imaginaria llamada eje terrestre. Este eje define los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

        La línea ecuatorial o ecuador. Divide la tierra en dos partes iguales llamadas hemisferio norte y hemisferio sur. Al extremo de cada hemisferio se encuentran dos polos: Polo Norte y Polo Sur, respectivamente.

[pic 1][pic 2]

La línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra se llama eje

        Los paralelos. Son líneas horizontales que dividen la Tierra de manera perpendicular al eje. Se llaman así debido a que las líneas son paralelas al ecuador. Existen cuatro paralelos que son utilizados como puntos de referencia: los trópicos y los círculos polares.[pic 3]

        Los paralelos se miden en grados. El ecuador es el paralelo de origen, por eso tiene un valor de 0º. Desde allí aumenta hasta 90º al norte o al sur.

[pic 4]

        Los meridianos. Son semicírculos que van del Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano tiene uno opuesto, al que se llama antemeridiano. El meridiano y su correspondiente antemeridiano dividen la superficie terrestre en mitades iguales.

        El meridiano que sirve de base para numerar a los demás es el que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. Divide a la Tierra en hemisferio occidental (hacia el oeste) y hemisferio oriental (hacia el este).

        Los meridianos también se miden en grados: son 360 en total, 180 meridianos en cada hemisferio.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com