ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea A Tierra


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

5 Reglas de oro para trabajar sin tensión.

Cartel típico de centros de alta tensión

En esta ocasión hablaremos de las 5 reglas de oro para trabajar sin tensión, aunque son diversas las formas de aplicarlas según en las instalaciones en las que se trabaje, subestacio-nes, líneas de transporte de energía, etc., por tanto hablaremos de las 5 reglas de forma gene-ral.

Las cinco reglas de oro son:

1ª Abrir con corte visible o corte “efectivo” todas las posibles fuentes de tensión que puedan existir mediante la a paramenta al efecto; seccionadores, interruptores automáti-cos, etc.

2ª Bloqueo de la a paramenta que hayamos desconectado.

3ª Comprobar la ausencia de tensión.

4ª Puesta a tierra y en cortocircuito.

5ª Delimitación y señalización.

Seguidamente haremos alguna aclaración respecto a cada regla de oro:

1ª ¿Qué se entiende por corte visible y por corte efectivo? Se entiende por corte visible la interrupción del circuito donde se vaya a trabajar y que dicho corte se pueda comprobar de forma visible inequívocamente. De forma clásica el elemento que cumple con este tipo de corte es el seccionador que según el RCE (Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación) lo define como: aparato mecánico de conexión que, por razones de seguridad, en posición abierto, asegura una distancia de seccionamiento que satisface unas condiciones específicas.

Seccionador tripolar

Por corte efectivo se entiende aquel corte que interrumpe el circuito en el que se va a trabajar y que no permite su comprobación visual, pero su posición abierto es comprobable y señalizado por un método seguro, este tipo de a paramenta hoy en día es la más frecuente porque suelen encontrarse en las cabinas compactas de SF6.

Celda compacta con seccionadores en el interior.

El objetivo de la primera regla es desconectar toda posible fuente que nos pueda alimentar el circuito, pero hay que desconectar tanto las entradas como las salidas, ya que se podía dar la realimentación de retorno por alguna de las salidas.

2ª El objetivo de esta segunda regla es que no se pueda dar el caso de cierres intempestivos de seccionadores, interruptores-seccionadores, etc., ya sea por error humano, error técnico o motivos imprevistos.

Los tipos de enclavamientos que se pueden utilizar pueden ser diversos:

Físico: que consiste en interponer un obstáculo aislante que impida físicamente el cierre de los contactos de un seccionador o del elemento que se haya abierto.

Mecánico: consiste en inmovilizar el mando del mecanismo de cierre del aparato mediante candados, bulones, candados, etc.

Eléctrico: consiste en la apertura de la alimentación del mando del accionamiento eléctrico.

Pneumático: consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com