ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Límite Intereses Moratorios


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Las Guerrillas en América Latina ó centroamérica, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa tanto en la izquierda revolucionaria como en guerrillas de extrema izquierda; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del público general, intelectuales y artistas, como el caso del EZLN en México.

Muchos países de América Latina tenían su propia guerrilla revolucionaria, pero sólo en Nicaragua esta guerrilla llegó a obtener el poder y al hacerlo, fuerzas reaccionarias financiadas por Estados Unidos conocidas como los Contras operaron para derrocarla usando el territorio de países vecinos como Honduras y Costa Rica.

Dicha guerra fue devastadora, tanto por las atrocidades cometidas por los regímenes de derecha que realizaron purgas de disidentes, secuestros políticos, desapariciones, torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales, a veces de forma directa por parte de fuerzas militares y policiales, y a veces usando grupos paramilitares como La Mano Blanca de Guatemala, los Escuadrones de la Muerte de El Salvador ó los paramilitares de Colombia. También el otro bando cometió gran cantidad de atrocidades y violaciones a los Derechos Humanos como atentados terroristas, violaciones masivas de mujeres, secuestros y atentados homicidas como los que cometieron Sendero Luminoso (una de las más virulentas organizaciones extremistas), ó las actuales FARC colombianas.

Con el apaciguamiento en la región, la mayoría de las guerrillas de extrema izquierda sufrieron los mismos destinos; ó fueron totalmente disueltas y aniquiladas como Sendero Luminoso en Perú, ó se legalizaron como partidos políticos deponiendo las armas (URNG, FMLN, FSLN, por ejemplo), y llegando a gobernar ciertos mediante elecciones democráticas como sucedió con el FSLN en Nicaragua, los Tupamaros uruguayos que son miembros de la coalición gobernante Frente Amplio o el FMLN en El Salvador.

De las guerrillas que aún sobreviven son las FARC colombianas que recientemente se vieron envueltas en varios escándalos, lo que llevó a que Colombia violara el territorio soberano ecuatoriano en una acción militar contra las FARC. Y los supuestos vínculos de las FARC con importantes políticos de Costa Rica, si bien el entonces ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, denunció que importantes políticos (supuestamente del PUSC) tenían vínculos con las FARC, el mandatario tico Óscar Arias acalló a Berrocal y lo destituyó, por lo que aún es desconocido cuales políticos costarricenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com