ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  3.949 Visitas

Página 1 de 6

Macroeconomía

Deber 2.

Ejercicios conceptuales

1.- Decimos que el modelo para la determinación del ingreso que desarrollamos en este capítulo es keynesiano. ¿Por qué es keynesiano, a diferencia de clásico?

Decimos que el modelo para la determinación del ingreso que desarrollamos en este capítulo es keynesiano debido a que se supone que los precios no cambian y que las empresas están dispuestas a vender cualquier volumen de producción al haber dado nivel de precios en sí, a diferencia del clásico que la producción es constante y la variación se encuentra reflejada en el precio, en sí, la misma va a variar, la diferencia es que el keynesiano está fuera del pleno empleo y la producción está determinada por la demanda.

2.- ¿Qué es una variable autónoma?¿Qué componentes de la demanda agregada especificamos en el capítulo como autónomos?

Una variable autónoma es aquella variable que es independiente y fuera del modelo de la renta. Las variables autónomas son:

• Gasto público

• Exportaciones

• Importaciones

• Impuestos

• Parte del consumo

4.- ¿Por qué llamamos estabilizadores automáticos a mecanismos como el impuesto proporcional sobre la renta y el sistema de bienestar social? Escoja uno de estos mecanismos y explique detenidamente cómo y por qué influye en las fluctuaciones de la producción.

Un estabilizador automático tiene como mecanismo de la economía que se reduzca automáticamente los ingresos y gastos sin la intervención del gobierno. El ciclo comercial que se maneja es un claro ejemplo del por qué de la estabilización económica, así de sencillo pues la renta como en el sistema de bienestar social conllevan un ciclo comercial. Lo que hace el ciclo comercial es que es causado por desplazamientos de la demanda autónoma, en este caso la inversión, puesto que a más inversionistas, sube la producción y al ser pesimistas bajan los inversionistas y la producción por igual. Las fluctuaciones de la producción se dan en base a la misma explicación que hemos dado, pero según el texto de Dornbusch que la demanda se reduce cuando existe el desempleo en proporción por consecuente se reduce el multiplicador. Los beneficios de desempleo al igual que las tasas de impuestos, hace que las fluctuaciones no sean tan extremas y se limiten en sí.

Ejercicios técnicos

1.- Aquí investigamos un ejemplo particular sin gobierno del modelo estudiado en las secciones 9-2 y 9-3. Suponga que la función de consumo está dada por C = 100 + .8Y, mientras que la inversión está dada por I = 50.

a) ¿Cuál es el nivel de equilibrio del ingreso en este caso?

Y = 1/1-0.8 (100+50)

Y=750

b) ¿Cuál es el nivel de ahorro en equilibrio?

S=I

S=50

c) Si por cualquier motivo la producción se encuentra en un nivel de 800, ¿cuál será el nivel de acumulación involuntaria de existencias?

Y= C + cY + I

Y= 100 + 0.8(800)+ 50

Y= 100 +640 +50

Y= 790

d) Si I sube a 100 (en capítulos posteriores analizaremos qué determina I), ¿cuál es el efecto en el ingreso de equilibrio?

Y = 1/1-0.8 (100+100)

Y= 1000; Sería de 250 superior al original

e) ¿Cuál es aquí el valor del multiplicador, α?

α= 1/1-0.8= 5

f) Trace un diagrama para indicar los equilibrios de a) y d).

Azul= 50

Rojo= 100

2. Suponga que el consumo del problema 1 cambia de modo que C=100+.9Y, mientras que I se mantiene en 50.

a) ¿El nivel de equilibrio del ingreso es mayor o menor que en el problema 1a)? Calcule el nuevo nivel de equilibrio, Y′, para verificar.

Y = 1/1-0.9 (100+50)

Y=1500; el ingreso es mayor que en el problema 1a al doble

b) Ahora suponga que la inversión aumenta a I = 100, como en el problema 1d). ¿Cuál es el nuevo ingreso de equilibrio?

Y = 1/1-0.9 (100+100)

Y= 2000

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com