ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANÓMETROS (Instrumentos de medición de presión)


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE INGENIERÍA
Ingeniería Mecánica

[pic 1]

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Metrología

ALUMNO:

De la Rosa Ahumada Irving Adrian
CATEDRÁTICO:
Mtro. José Francisco Martínez Pérez

TRABAJO:
#1 Manómetros

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA:
Boca del Río, Veracruz. 10 de febrero de 2016.


MANÓMETROS


(Instrumentos de medición de presión)


[pic 2]


INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo, se pretende que los alumnos conozcan los instrumentos más utilizados para medir la presión que son: los manómetros.

Los manómetros son instrumentos de medición de presión de fluidos tales como los líquidos y gases. Estos determinan el valor de la presión relativa, es decir, la diferencia que existe entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica llamándose a este valor presión manométrica. Lo que realmente hacen es comparar la presión atmosférica con la presión que existe dentro del circuito por donde circula el fluido.

Los aparatos que miden la presión atmosférica se llaman barómetros, en cambio los manómetros se utilizan para medir la presión en  circuitos neumáticos e hidráulicos.

Es por eso que es importante conocer los tipos de manómetros y sus características para poder darles el uso adecuado para tomar la medida de la presión relativa.

DESARROLLO

Clasificación de los manómetros.

  • Por su diámetro, es decir, por el tamaño de la esfera en la que puede leerse la indicación de la presión para la que está diseñado el aparato.
  • Por su elemento sensible, es decir, por el componente mecánico elástico utilizado como elemento que genere la deformación proporcional a la presión.
  • Por los materiales utilizados en su fabricación: sistema de medida en latón y el resto de los materiales más baratos posibles tales como el acero inoxidable.

Tipos de manómetros.

1.- Manómetro Bourdon

Los tubos de Bourdon se pueden fabricar en casi cualquier tipo de material que tenga las características elásticas adecuadas según sea el intervalo de presión en la cual se someterá y la resistencia al medio en el cual se utilizará. Algunos de los materiales que se usan son latón, aleación de acero, aceros inoxidables, bronce fosforado, K-monel y cobre-berilio.

Principio de Funcionamiento: Consiste en un tubo de bronce o acero, doblado en circunferencia. La presión interior del tubo tiende a enderezarlo. Como un extremo del tubo está fijo a la entrada de la presión, el otro extremo se mueve proporcionalmente a la diferencia de presiones que hay entre el interior y el exterior del tubo. Este movimiento hace girar la aguja indicadora por medio de un mecanismo de sector y piñón; para amplificar el movimiento, el curvado del tubo puede ser de varias vueltas formando elementos en “C”, torcido, espiral, o helicoidal.

[pic 3]

Manómetro de

Bourdon



                                     

2.- Manómetro de columna de líquido

        El manómetro de columna de líquido es el patrón base para la medición de pequeñas diferencias de presión.

Las dos variedades principales son el manómetro de tubo de vidrio, para la simple indicación de la diferencia de las presiones, y el manómetro de mercurio con recipiente metálico, utilizado para regular o registrar una diferencia de presión o una corriente de un líquido.

Los tres tipos básicos de manómetro de tubo de vidrio son el de tubo en U, los de tintero y los de tubo inclinado, que pueden medir el vacío o la presión manométrica dejando una rama abierta a la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (725.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com