ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y DOCUMENTO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

La información se define como: un sistema de datos o ideas sobre un tema determinado, datos que aumentan el conocimiento del investigador acerca del tema.

La información supone una actividad y un contenido.

En cuanto actividad puede ser:

Activa : Proporciona información

Pasiva : Recibe información

Reflexiva : Busca información por cuenta propia

La documentación científica, "es, principalmente, información en sentido reflexivo." ( Sierra Bravo 151).

En cuanto a contenido: Ideas o datos transmitidos

Medios a través de los cuales se transmiten las ideas o datos ( voz, escritura, imagen, etc.)

Procesamiento, da " significado, propósito y utilidad " (D'Ambrosio) a los datos.

Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com