ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual De La Comunicación


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Por lo que vimos en clase, entendimos que la comunicación es un proceso por el cual transmitimos un mensaje, idea, experiencia, sentimiento o incluso para lograr que otro individuo o un grupo de personas, realicen alguna tarea o conducta que en lo personal deseamos. Esta conducta en los seres humanos es indispensable para poder relacionarnos socialmente y es una de las habilidades que nos caracterizan de otros seres vivos.

Para que esta actividad se pueda llevar acabo satisfactoriamente debemos de emplear algún tipo de lenguaje o expresión que será el vinculo para poder transmitir lo que queremos y el oyente pueda entendernos. Este lenguaje (código) deberá ser claro y común entre las dos partes en donde se genere la comunicación. La parte que emita (emisor) la información (mensaje) y el que la reciba, que será el que escuche (receptor) de lo contrario, no se lograra el objetivo central.

Es importante aclarar que cada vez que exista el lenguaje en cualquiera de nuestras transmisiones, existirá una comunicación; pero no siempre habrá una comunicación, sino no existe alguna cierta forma de lenguaje. Y por lenguaje podemos referirnos a cualquier conjunto de signos y sonidos que utilice el ser humano para poder manifestar un mensaje o una necesidad; y así, éste será el recurso que emplearemos cada vez que queramos que haya comunicación.

Para poder dejarlo n poco más claro podemos decir que existen 3 clase de lenguajes principales que utiliza el ser humano para poder comunicarse, que son:

• El lenguaje Verbal

• El lenguaje escrito

• El lenguaje no verbal

El lenguaje Verbal se caracteriza debido a que se utiliza la palabra hablada, manifestando lo que sentimos y queremos por medio de nuestra voz. Éste tipo de lenguaje lo usamos cuando hay una comunicación intrapersonal y queremos manifestar algún tipo de idea, información o necesidad a algún receptor.

Existen múltiples formas de usar un lenguaje verbal, ya que así son igual de diversos los círculos sociales en los que formamos parte, y no en todos usaremos el mismo lenguaje para cada ocasión; existe un:

• Lenguaje Formal: Éste lenguaje será utilizado la mayoría de las veces en ambiente en donde es más estándar y no hay tanta confianza, como son: la escuela, en reuniones, en oficinas, con personas que casi no conocemos, etc.

• Lenguaje Informal: Que es lo contrario al formal; ya que aquí se utiliza con personas en donde existe mucha confianza, teniendo un lenguaje más suelto, menos estructurado, usando palabras más coloquiales y no poniendo tanta atención al la estructura de las oraciones.

• Lenguaje Político: A diferencia de los pasados, éste lenguaje es para gente que se dedica a éste ámbito gubernamental, viene con una estructura más defina y su vocabulario es más amplio y formal.

• Lenguaje Científico: En el cual como su nombre lo define, es un lenguaje únicamente utilizado por gente que se dedica a la Ciencia ya que esta clase de lenguaje esta estructurada a base de muchas nomenclaturas que solo ciertas materias o temas necesitan comprender, tal es el caso como la Medicina; (adenoma pleomorfo, neurotransmisores, antitripsina, etc), la Astronomía (Big-crunch, año-luz, efecto Doppler, etc) e incluso las Matemáticas (aristas, icosaedro, pictograma, etc). Y justamente dentro de este lenguaje también existe otro en donde pertenecen los tecnicismos que nos encontraremos en cada área que se nos presente, y se llama Lenguaje Técnico y son los profesionales o científicos quienes más lo usan.

• Lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com