ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINARIA PESADA USADA PARA TRANSPORTE DE MATERIAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

Situándose en el caso hipotético en el cual debiese decidir por un camión de alto tonelaje para transportar materiales, identificar bajo tres criterios según su carácter técnico, seguridad y producción, cuál sería el más óptimo, además de basarse en cual produce un menor impacto laboral y ambiental posible.

En primer lugar, se debe identificar qué tipo de trabajo nos enfocaremos, o cual es el exigido por la empresa. Dentro de los contenidos conocimos 2 tipos de camiones de alto tonelaje para el transporte de materiales, los cuales son: Dumper o camión de extracción, y el Dumper con dirección articulada, ambos camiones usados principalmente en la minería.

En cuanto si nos enfocamos en seguridad, se puede dar cuenta, que el camión Dumper con dirección articulada se ha visto involucrado en menos accidentes en comparación con el Dumper normal, y que por lo general la mayoría de estos accidentes tienen un resultado fatal. Estamos hablando de los camiones más grandes del mundo, a su vez la alta demanda del mercado, les hace adquirir camiones cada vez más grandes para la extracción del mineral.

Los camiones articulados, son diseñados para conseguir una mayor rentabilidad y fiabilidad. Estos camiones en comparación a los Dumper normal, se diferencia en dimensiones de diseño, la cual es menor, posee la característica de ser un equipo articulado, en donde puede transitar por cualquier tipo de superficies, haciéndolo ver como un todo terreno, además la característica del articulado en cuanto a seguridad para el operador es mucho mejor, ya que en situaciones de volcamiento, la cabina se mantiene intacta, en donde solo es volcada la tolva.

Hoy en día grandes compañías fabricantes de estos camiones como por ejemplo, CATERPILLAR, KOMATSU, LIEBHER, por nombrar algunas, son líderes en este mercado, y compiten continuamente para mejorar la calidad en su servicio, ofreciendo seguridad y confiabilidad a sus clientes y usuarios.

La minería es un rubro que posee uno de los índices de riesgos sumamente altos, los cuales sus operaciones son vigiladas minuciosamente para evitar que pasen los accidentes. Si hablamos en términos de producción, el camión de extracción o Dumper es uno de los escogidos por las grandes compañías para desempeñar su trabajo, ya que sus dimensiones son mayores a las del camión articulado, dentro de sus ventajas encontramos:

- Flexibilidad del sistema, pues pueden recorrer distancias entre los 100 y 3.000 metros.

- Capacidad de adaptación a todo tipo de materiales.

- Requieren de una infraestructura relativamente sencilla y poco costosa.

- Existe gran variedad de modelos, lo que permite emplear el que más se adapte a las condiciones en que debe desarrollarse la operación.

- Su capacidad de carga puede soportar entre 228 y 251 toneladas, mientras que el Dumper articulado va desde los 30.000 kg hasta los 40.000 kg.

Sin embargo este equipó también posee desventajas, entre las cuales encontramos:

- Elevados costos de operación, que junto al carguío pueden llegar al 60% del costo total de explotación.

- Disminuyen su rendimiento cuando aumenta la distancia del transporte.

- Dentro de la operación, se encuentra la complejidad de tránsito, ya que al ser un gigante de metal, éste posee varios puntos ciegos, por lo que su cabina al encontrarse en el lado izquierdo del equipo, obliga a establecer un tránsito inverso al normal, en donde se conduce por la izquierda, también llamado como camino minero.

Volviendo a la tónica del trabajo, si debiésemos escoger un equipo de alto tonelaje pensando en la seguridad del operador, sería el camión articulado, el cual además en criterios técnicos, también es un equipo idóneo para el trabajo de transporte de material, en donde además de la minería igual es utilizado en construcción de carreteras concesionadas.

También bajo los conceptos de seguridad laboral e impacto ambiental, el Dumper articulado sigue siendo el más óptimo para su elección, ya que en comparación al Dumper normal gasta menos combustible, la seguridad para el operador es mayor, debido al volcamiento de la cabina, la visión del operador es panorámica a diferencia al del Dumper normal, el cual tiene bastantes puntos ciegos en donde el tránsito de este camión es sumamente peligroso.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt