ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCELA CARDENAS MI PARTICIPACION EN EL FORO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente, Buenaventura es el municipio más pobre del Valle del Cauca. El porcentaje de la población con necesidades insatisfechas es tres veces mayor, en ella se reconoce la multiculturalidad y la plurietnicidad aun cuando siempre han estado presente en su conformación además partido de la base de la diversidad.

La situación de Buenaventura es a todas luces inaceptable. El 81% de los habitantes se encuentra en la pobreza y el 44% en la carestía. Menos del 50% de los pobladores tiene alcantarillado, y el agua llega durante pocas horas al día. Como si fuera poco la tasa de desempleo es monstruoso, y la proporción de homicidios es tres veces la del resto del país.

Buenaventura ilustra la inoperancia del Estado colombiano y la ineficacia de muchas instituciones. Ahora bien, la falla no puede atribuirse en exclusiva al presente gobierno central, involucra a todas las administraciones recientes y a las distintas ramas del poder.

Nuestro puerto cada año genera para la Nación $4,5 billones, y apenas recibe $170.000 millones de ese dinero. Estas cifras expresan de suyo un desequilibrio esencial, pero a lo anterior viene a sumarse que los servicios prestados por el sector público distan de funcionar en la forma debida. Como lo ha denunciado la prensa, allá la Justicia está en gran medida corrompida y politizada; los organismos de control no han podido eliminar las mafias enquistadas en la vida del municipio y la Fuerza Pública se muestra impotente frente a un hampa envalentonada.

La prueba mayor de la ineptitud estatal es la doble calzada, cuya fecha de terminación aún es incierta. Las dificultades provienen de unas contrataciones mal estructuradas y descoordinadas. A lo cual se añade la consabida maraña de permisos y licencias; los lentos procesos para la adquisición de predios; las consultas a las comunidades y, por supuesto, los sobrecostos. El asunto de las consultas se ha convertido en negocio jugoso capaz de afectar los intereses colectivos. En ese trámite afloran grupos artificiales que nacen, exigen beneficios espurios, cobran lo suyo y eventualmente desaparecen.

La demora en la doble calzada tiene un pernicioso impacto social, porque ella está llamada a hacer detonar las oportunidades y el empleo en la región. La vía no solo traerá nuevos entables productivos, sino que abriría las puertas al ecoturismo internacional y a la expansión del turismo interno. Con el litoral a un par de horas, es acertado pensar que 100 ó 200 mil caleños y vallecaucanos accedan cada fin de semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com