ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PARTICIPACIÓN


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 15

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Educación

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades

y lengua castellana.

1430

Asignatura: Análisis Crítico del Discurso (I.D. 006106 – Componente NFF)

Número de Clase: 8471

Profesora: Gloria Bernal

Correo institucional: gebernal@javeriana.edu.co

Correo alternativo: gloriabernallicenciatura@gmail.com

Horario de atención: Jueves de 9 am a 11 am y de 2:00 pm a 4:00 pm.

Créditos: 5

Interacción sincrónica: 5 encuentros sincrónicos de 2 horas Simultáneo y tutorías virtuales grupales, para apoyar el desarrollo de los proyectos grupales

Interacción asincrónica: A través de la plataforma Blackboard.

Apreciados estudiantes:

Les doy la bienvenida a esta asignatura y los invito a trabajar en ella guiados por el propósito de profundizar en el concepto de discurso, tal y como actualmente se entiende en un campo transdisciplinar tan amplio como es el denominado Análisis del discurso. Decimos que es transdisciplinar porque vincula perspectivas, enfoques y metodologías provenientes no sólo de las ciencias del leguaje sino también de las ciencias sociales. Se trata por lo tanto de una mirada panorámica e introductoria en este extenso campo. Pondremos el énfasis en tres vertientes:

• El análisis del discurso como enfoque de investigación que permite describir situaciones, creencias, contextos, prácticas.

• El análisis crítico del discurso, dado sus nexos con las teorías críticas y los soportes conceptuales que brinda a la problematización y crítica de las representaciones y creencias que a menudo naturalizan las inequidades sociales y culturales.

• El análisis del discurso educativo, dado que aporta elementos para caracterizar el contexto en el cual nos desempeñamos, problematizarlo e intentar transformarlo.

Simultáneamente con los propósitos antes expuestos, se halla la necesidad de sensibilizarnos frente a los diferentes usos del discurso propio y ajeno, y acopiar elementes para reflexionar sobre tales usos para construir relaciones más dialógicas con los otros que nos rodean.

El trabajo en la asignatura se centra en la lectura y análisis de textos conceptuales y en su posterior aplicación al análisis de discursos reales, aunado todo ello en la realización de un proyecto grupal de análisis del discurso. El trabajo se centrará totalmente en el aula virtual de la plataforma Blackboard.

Esta guía contiene la programación de encuentros sincrónicos y las reglas de juego que orientarán la asignatura. Les recomiendo leerla detenidamente para desarrollar su trabajo sin contratiempos.

Encuentros sincrónicos

PRIMER ENCUENTRO 9 de agosto 1:00 pm a 3:00 pm Presencial (Edificio Salón Pendiente) - Virtual

SEGUNDO ENCUENTRO 6 de septiembre 1:00 p.m. – 3: 00 pm Virtual (Elluminate)

TERCER ENCUENTRO 27 de septiembre 1:00 p.m. – 3: 00 pm Virtual (Elluminate)

CUARTO ENCUENTRO 18 de octubre 1:00 p.m. – 3: 00 pm Virtual (Elluminate)

QUINTO ENCUENTRO 8 de noviembre 1:00 p.m. – 3: 00 pm Virtual (Elluminate)

Descripción

Esta asignatura se orienta hacia dos propósitos fundamentales. Por una parte, construir una aproximación conceptual acerca del discurso y de las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que lo abordan, dándole especial relevancia al análisis crítico del discurso y, por otra, establecer conexiones entre estos conceptos generales y el discurso educativo, esto es, el discurso sobre la educación pero también el discurso que se emplea para la educación, por ejemplo, el discurso del aula.

Esta asignatura es fundamental en un programa de formación de docentes en el campo del lenguaje porque aporta conceptos y enfoques para abordar este campo de una manera amplia y para alcanzar un mayor nivel de reflexión sobre nuestras prácticas discursivas en el aula y fuera de ella.

Contenidos

El discurso

I. La noción de discurso

II. Discurso Oral y discurso escrito

III. Conceptos básicos de análisis del Discurso

Enfoques de Análisis del discurso. El Análisis del Discurso y el Análisis Crítico del Discurso

Discurso y educación. Análisis de discursos

Estrategias pedagógicas

El horizonte pedagógico de esta asignatura es la relación entre conceptos básicos sobre el análisis del discurso y su aplicación, especialmente en el campo educativo. En este sentido se proponen las siguientes estrategias:

 El desarrollo de un proyecto grupal de análisis del discurso que involucra varias fases:

o Asignación de un tema de análisis a cada uno de los grupos que se formen o que, en su defecto, forme la profesora. Todos van a trabajar en grupos de 3 a 4 personas.

o Precisión del tema asignado

o Selección y lectura de textos conceptuales y de ejemplos de análisis para definir enfoques pertinentes al tema y a los propósitos del proyecto.

o Producción escrita individual y grupal sobre las lecturas realizadas

o Selección de los textos, videos, grabaciones, etc. que constituirán el corpus de análisis: propuestas individuales sustentadas y discusiones grupales para la selección de este corpus

o Análisis individuales de componentes del corpus y discusiones grupales para lograr acuerdos sobre los modos de desarrollar estos análisis

o Discusión y socialización de conclusiones parciales del análisis

o Ampliación, complementación, modificación de análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com