ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES RECICLADOS PARA LA OBRA CIVIL.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALES RECICLADOS PARA LA OBRA CIVIL.

Reciclaje y reutilización de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) y de componentes constructivos (puertas, ventanas, vigas, artefactos sanitarios, revestimientos, tejas, y otros materiales similares que puedan ser reutilizados directamente o con transformaciones mínimas), que habiendo sido desechados en antiguas obras, resulten útiles en obras nuevas, en el marco del impacto ambiental de la construcción en todas sus etapas. Otro aspecto a abordar es la generación de residuos de obra yen particular la incidencia de los envases de los materiales de construcción.

Materiales y Métodos

La metodología implementada en el presente trabajo incluye:

Relevamiento de la información existente en diferentes fuentes.

Análisis y sistematización de la información a través de catálogos y fichajes.

Trabajos de campo en el ámbito local – regional, fundamentalmente en las ciudades de Corrientes y Resistencia, realizando las siguientes actividades:

Visitas de obra.

Entrevistas a profesionales del medio (arquitectos e ingenieros).

Entrevistas a comerciantes de los mercados alternativos de productos.

Análisis de la normativa vigente en relación a los residuos y RCD.

Elaboración de propuestas a nivel de recomendaciones.

Discusión de Resultados

La hipótesis planteada ha sido confirmada durante el desarrollo del trabajo, afirmando que tanto la reutilización como el reciclaje de materiales en general, y específicamente de los provenientes de las actividades de construcción y demolición, permite:

Obtener beneficios económicos desde el punto de vista del comitente (que consigue materiales a menor costo) y de empresas o comercios, encargadas de las actividades relativa al reciclaje o en la reutilización.

La reversión del estancamiento en la construcción mediante la reducción de costos de los materiales de construcción.

Reducir la producción de RCD y el consumo de recursos, evitando el vertido y/o acopio indiscriminado de los mismos, afectando positivamente en el ambiente.

Las actividades humanas tienden a degradar el ambiente, y la construcción produce un fuerte impacto en el mismo. Es necesario considerar que si bien, en general, los residuos que genera no son tóxicos, su volumen es considerable, produciendo contaminación visual y la rápida colmatación de los vertederos. Consecuentemente, deben tomarse medidas en relación a todas las etapas que implica, desde la obtención de materias primas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com