ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

1.2 EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA FINANCIERA

Normas de ejecución de la auditoría.

Estas normas tienen el objetivo de establecer los criterios o pautas necesarios para la ejecución de cualquiera de las acciones de control del ministerio y que debe tener en cuenta el Auditor Gubernamental para lograr que sus actuaciones sean objetivas, sistemáticas y equilibradas.

Las normas de ejecución constituyen el marco de referencia para ejecutar y dirigir las acciones de control.

A continuación explicaremos detalladamente dichas normas:

Planeamiento

Primera norma de ejecución.

“El trabajo debe ser adecuadamente planeado en función de la naturaleza de la acción de control, oportunidad y extensión de los procedimientos aplicables, así como el conocimiento de la actividad que desarrolla el sujeto de la acción de control a examinar y las disposiciones jurídicas que la afecta.”

Esta norma exige diseñar una estrategia general para el desarrollo de la acción de control que permita asegurar que el Auditor Gubernamental obtenga un conocimiento y comprensión completo y abarcador de las actividades, operaciones, sistema de Control Interno implementado, sistemas informativos y disposiciones jurídicas aplicables en el sujeto de la acción de control a examinar; que le permitan evaluar los niveles de exposición al riesgo, así como determinar y planificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar.

Al planear la acción de control, el Auditor Gubernamental debe definir los objetivos, el alcance y metodología dirigidos a conseguir esos logros.

Supervisión y revisión

Segunda norma de ejecución.

“El trabajo realizado por el Auditor Gubernamental debe ser adecuadamente supervisado durante la acción de control”.

La supervisión es un proceso técnico que consiste en dirigir y controlar la acción de control desde su inicio hasta la aprobación del informe por el nivel competente.

La supervisión implica determinar si se están alcanzando los objetivos previstos en la acción de control y dirigir los esfuerzos de los auditores gubernamentales hacia su cumplimiento.

Leyes y demás disposiciones legales

Tercera norma de ejecución.

“Las acciones de control deben proyectarse de manera que proporcionen una seguridad razonable de que se cumple con las disposiciones legales, regulaciones, políticas y otros requisitos importantes para el logro de los objetivos. El Auditor Gubernamental debe estar alerta a situaciones que puedan ser indicativas de presuntos hechos delictivos.”

Las leyes y demás disposiciones legales comprenden las normas jurídicas que emanan de los órganos y organismos de la Administración del Estado en cada nivel. También se incluyen las obligaciones contractuales que surgen de los contratos, convenios o acuerdos firmados entre el sujeto de la acción de control y los terceros vinculados con su actividad.

Evidencia.

Cuarta norma de ejecución.

“Debe obtenerse evidencia suficiente, competente y relevante para fundamentar los juicios y conclusiones que formule el Auditor Gubernamental. Debe conservarse el registro de la labor de los auditores gubernamentales en papeles de trabajo, de forma que permitan a un auditor experimentado, que no ha tenido contacto previo con la acción de control realizada, obtener evidencia de las conclusiones y juicios significativos que se hayan expresado o que deban expresarse”.

Los resultados, las conclusiones y las recomendaciones incluidas en un informe de la acción de control deben estar basados en evidencias que cumplan los requisitos básicos de suficiencia, competencia y relevancia.

La emisión de una opinión favorable por parte del auditor supone que las cuentas anuales están en todos sus aspectos significativos libres de error (pero no al 100%). el auditor no tiene la obligación de examinar todos y cada uno de las transacciones del ejercicio, sólo le preocupará tener constancia de estas transacciones en cantidad suficiente y calidad adecuada, para formarse una base de juicio razonable en la que apoya su informe y comentarios, etc.

El auditor obtiene la evidencia mediante unas pruebas que realiza, entre ellas están:

a) Las Pruebas de cumplimiento: tienen por objeto obtener evidencia de que los procedimientos de control interno en los que el auditor basa su confianza, están siendo aplicados. Tiene que averiguar: existe control o no, trabaja con eficacia o no, trabaja con continuidad o sólo cuando lo vigilo.

b) Las Pruebas sustantivas: Tienen como cometido obtener evidencia de auditoría relacionado con la integridad, exactitud y validez de los saldos de los estados financieros auditados. Tipos de pruebas sustantivas: Pruebas de transacciones y saldos, Técnicas de examen analíticos.

Las pruebas sobre registros, transacciones y saldos: Antes de que el auditor verifique la validez y exactitud de los saldos, comprueba la fiabilidad de las transacciones registradas.

En la mayoría de los casos la verificación de estos registros y transacciones se lleva a cabo mediante pruebas de cumplimiento, es decir, pruebas encaminadas a comprobar el control interno. Si éste funcionaba cuando se realizaron las transacciones me podré fiar.

Cuando se realizan pruebas de cumplimiento del sistema se están dando validez a una parte de los saldos finales y por tanto estamos aplicando pruebas sustantivas a dichos saldos.

Técnicas de examen analítico: Estas pruebas son una comparación de los importes que el auditor saca con las expectativas de esas mismas cantidades.

Fuentes para obtener la evidencia

Evidencia interna

Está en poder de la empresa, es física y documental. La evidencia documental es más segura que la física. Consiste en respaldo mediante documento de información de que disponemos.

Evidencia externa: Procede de fuera de la empresa y se transmite al auditor sin pasar por la empresa.

Técnicas de Auditoría Financieras.

Las técnicas de auditorías más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com