ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

“EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA”.

Momento de reflexión…

El sentimiento de amor hacia el medio ambiente es propio del hombre, sin embargo, no se desarrolla por sí solo, sin la influencia orientadora del profesor, la familia, y la sociedad en general. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social, y sobre todo, para la salud y supervivencia de la especie humana.

La afirmación de que la formación básica, constituye una etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas, resulta ampliamente compartida por todos los profesores, que se han ocupado desde distintas posiciones de crear una cultura ambiental, que les permita velar por el cuidado y protección del medio ambiente desde edades tempranas.

La reproducción ampliada de los recursos naturales, se logra con la transformación de la naturaleza. La Educación Ambiental ejerce gran influencia en el medio espiritual del niño, es uno de los medios afectivos de educación de la nueva generación que permite estimular y desarrollar muchos rasgos del carácter, la bondad, los sentimientos humanos y la habilidad de observar.

En México el gobierno y el estado , se han dedicado al análisis profundo y detallado de los problemas ambientales, por lo que actúa a favor del cuidado y protección del medio ambiente, aplicando medidas y leyes utilizando los descubrimientos de la ciencia y la técnica con ganas de crear una cultura a favor del cuidado y protección del medio ambiente, buscando una mejor comprensión de los problemas que en este sentido se presentan.

En estas actividades se muestran una cultura de educación ambiental, con el objetivo de crear una conciencia y un hábito a favor del cuidado y protección el medio ambiente, para armonizar el desarrollo motivacional del niño.

Pero a pesar de los esfuerzos realizados y en específico por el Ministerio de Educación, la materialización de los resultados en la educación ambiental aún no son las esperadas lo que se ha podido apreciar en visitas realizadas a instituciones educacionales, en observaciones a actividades docentes, en consultas con especialistas , que no siempre hay prioridad por este tema, falta profundidad en las actividades y en algunas ocasiones dejan de garantizar las condiciones mínimas para materializar los objetivos relacionados con el tema.

“Es importante el desempeño de las estructuras de dirección a todos los niveles, así como la constancia de los investigadores y pedagogos en función de elevar la preparación de los docentes para que la educación ambiental de los niños y las niñas se fortalezca y las competencias elaboradas sean valoradas por los propios docentes.” Ya que nosotros mismos tenemos la tarea y la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com