ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Realiza el autoestudio del tema I y II y luego elabora un informe escrito en un mínimo de cinco páginas. Este informe debe contener presentación y resumen del tema.

Tema I: Naturaleza de la ética.

Breve Historia de la moral:

La historia de la moral es inseparable de la filosofía porque la filosofía es constitutivamente histórica. Pero a la ética su historia le es esencial en otro sentido además de éste. En efecto, el hombre puede hacer filosofía, pero puede también no hacerla: la filosofía es un acontecimiento que ha ocurrido dentro de la historia del hombre, que empezó en una fecha determinada de esta historia y que puede cesar en cualquier otra; acontecimiento que, por otra parte, aun dentro de esta zona temporal, solo algunos, no todos los hombres, realizan.

El hombre necesita tener siempre una más o menos incipiente o tosca cosmovisión o imagen de la realidad, pero esta no tiene por qué ser filosófica puede ser puramente religiosa.

Esta historia de la moral en el sentido pleno de la palabra, que por un lado beneficie a los importantes descubrimientos de la antropología cultural, asi como de la historia general, y que por otra parte recoja las aportaciones de la reflexión filosófica: por ejemplo, la de los moralistas, poniendo de manifiesto su relación directa con la realidad moral del medio histórico-social correspondiente, esta aun por hacer.

El fenómeno moral

En general se designa la ética como la ciencia que se ocupa de las acciones morales. Esta universal opinión se funda en la idea de que se puede determinar, al menos por aproximación, en qué consiste la moralidad de un acto, esto a su vez se apoya en el presupuesto más hondo de qué ya lo que propiamente constituye lo ético.

En el interior de nuestra conciencia, experimentamos una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos libre y voluntariamente. Lo mismo antes que después la acción vemos que estamos comprometidos como personas. De alguna forma nos sentimos responsables y obligados. Quiere esto decir que dentro de nosotros hay algo más que la mera apreciación de un valor.

Los diferentes métodos para la investigación del fenómeno moral

Si la ética sacara su objeto exclusivamente de la experiencia exterior seria comparable, por ejemplo, la psicología experimental y la prehistoria. Sería comparable a la psicología experimental porque iría tras las huellas del problema intentando hallar soluciones por un procedimiento externo, sin tomar una actitud valorativa. Su papel consistiría en preguntarse acerca del surgimiento, en cada individuo, de la conciencia de responsabilidad, de la sensación de culpabilidad y de los juicios de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com