ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS PASIFICOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En el presente trabajo se mostraran los medios pacíficos por los cuales se resuelven los conflictos que llegan a surgir entre estados, para uqe estos no los lleven a tomar las armas y dar una mejor solución para todos aquellos estados que se encuentren en una controversia internacional.

Existen dos tipos de medios de solución que son:

MEDIOS DIPLOMATICOS

- La negociación

- Los buenos oficios

- La mediación

- La encuesta o investigación

- La conciliación, entre otros

MEDIOS JURIDICOS

- La solución judicial

- Las conferencias estatales Ad Hoc

- El arbitraje

Es así como describiremos cada uno de estos medios para poder diferenciar un medio diplomático de uno jurídico.

CONTENIDO

CONTROVERSIAS ENTRE ESTADOS.

Antes de adentrarnos en este tema empecemos por definir la palabra “controversia” el cual es un vocablo que se deriva del idioma latín el cual significa: “discusión larga y reiterada entre dos o más personas” . Se provoca una oposición entre quienes sustentan puntos de vista diferentes y que rompen la armonía.

El Derecho Internacional Público clásico aceptaba como lícito el ejercicio de la fuerza armada como medio para resolver los conflictos internacionales. Esto se se supero hasta la creación del pacto de Brian Kellog, firmado en Paris el 27 de agosto de 1928. En este pacto las partes condenan la guerra como medio para resolver los conflictos internacionales y renuncian a ella como instrumento de política nacional en sus relaciones reciprocas.

Es así como con este pacto se da pie a que la Organización de las Naciones Unidas en su carta establece en el articulo 20 párrafo tercero: los miembros de la Organización arreglaran sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro la paz y seguridad internacionales.

Esta obligación se impone incluso a Estados no miembros de la Organización, como se indica en el artículo 20 párrafo 6:

“La Organización hará que los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales”

Es así como en la actualidad solo son lícitos los mediso de solución pacífica mencionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com