ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE ESQUINA NOROESTE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

METODO DE LA ESQUINA NOROESTE.

Este método comienza asignando la cantidad máxima permisible para la oferta y la demanda a la variable X11 (la que está en la esquina noroeste de la tabla).

La columna o renglón satisfechos se tacha indicando que las variables restantes en la columna o renglón tachado son igual a cero. Si la columna y el renglón se satisfacen simultáneamente, únicamente uno (cualquiera de los dos) debe tacharse. Esta condición garantiza localizar las variables básicas cero si es que existen. Después de ajustar las cantidades de oferta y demanda para todos los renglones y columnas no tachados, la cantidad máxima factible se asigna al primer elemento no tachado en la nueva columna o renglón. El procedimiento termina cuando exactamente un renglón o una columna se dejan sin tachar.

Ejemplo:

Una compañía tiene 3 almacenes con 15, 25 y 5 artículos disponibles respectivamente. Con estos productos disponibles desea satisfacer la demanda de 4 clientes que requieren 5, 15, 15 y 10 unidades respectivamente. Los costos asociados con el envío de mercancía del almacén al cliente por unidad se dan en la siguiente tabla.

Almacén Clientes

1 2 3 4

1 10 0 20 11

2 12 7 9 20

3 0 14 16 18

Construya la solución básica inicial por el método de la esquina noroeste.

Ejemplo 2.

Una compañía de renta de autos tiene problemas de distribución debido a que los acuerdos de renta permiten que los autos se entreguen en lugares diferentes a aquellos en que originalmente fueron rentados. Por el momento, hay 2 lugares (fuentes) con 15 y 13 autos en exceso, respectivamente, y cuatro lugares (destinos) en los que se requieren 9, 6, 7, y 9 autos respectivamente. Los costos unitarios de transporte en dólares entre los lugares son los siguientes:

Elabore la tabla inicial de transporte por el método de la esquina noroeste.

Crear un origen ficticio con autos disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com