ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE TRANSPORTE, METODO ESQUINA NOROESTE, ETC.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE TRANSPORTE

El modelo de transporte es una clase especial de programación lineal que tiene que ver con transportar un artículo desde sus fuentes (es decir, fábricas) hasta sus destinos (es decir, bodegas). El objetivo es determinar el programa de transporte que minimice el costo total del transporte y que al mismo tiempo satisfaga los límites de la oferta y la demanda. En el modelo se supone que el costo de transporte es proporcional a la cantidad de unidades transportadas en determinada ruta.

En general, se puede ampliar el modelo de transporte a otras áreas de operación, entre otras el control de inventarios, programación de empleos y asignación de personal.

Aunque el modelo de transporte se puede resolver como una programación lineal normas, su estructura especial permite desarrollar un algoritmo de cómputo, basado en el simplex, que usa la relación primal-dual para simplificar los cálculos.

Hay m fuentes y n destinos, cada fuente y cada destino representados por un nodo. Los arcos representan las rutas que enlazan las fuentes y los destinos. El arco (i,j) que une a la fuente i con el destino j conduce dos clases de información: el costo de transporte cij por unidad, y la cantidad transportada xij. La cantidad de oferta en la fuente i es ai y la cantidad de demanda en el destino j es bj. el objetivo del modelo es determinar las incógnitas xij que minimicen el costo total de transporte, y que al mismo tiempo satisfagan las restricciones de oferta y demanda.

MÉTODO DE LA ESQUINA NOROESTE

Este es el método más sencillo para lograr la distribución inicial, pero también es el más malo, pues da el costo de la matriz inicial muy elevado.

Consiste en los siguientes pasos:

1. Se inicia la distribución por la casilla de la esquina noroeste de la tabla, asignándole a ésta lo máximo que sea posible, cuya cantidad será aquel número que sea el menor de la oferta o la demanda que corresponden a la casilla.

Con esto quedará satisfecho al menos uno de los 2 conceptos anteriores, aquel que haya sido agotado, hará que el resto de las casillas de ese renglón o columna tengas asignaciones a cero.

Con esto habremos asignado en su totalidad ya sea el renglón y/o la columna tengan asignaciones cero.

2. De la nueva tabla o matriz que nos ha quedado sin asignar del paso anterior. Se localiza la nueva casilla que haya quedado ubicada en la esquina noroeste y se repite el procedimiento del paso 1.

3. Repetir el paso 1 hasta terminar las asignaciones de la tabla completa.

MÉTODO COSTO MÍNIMO

El método del costo mínimo o de los mínimos costos es un algoritmo desarrollado con el objetivo de resolver problemas de transporte o distribución, arrojando mejores resultados que métodos como el de la esquina noroeste, dado que se enfoca en las rutas que presentan menores costos. El diagrama de flujo de este algoritmo es mucho más sencillo que los anteriores dado que se trata simplemente de la asignación de la mayor cantidad de unidades posibles (sujeta a las restricciones de oferta y/o demanda) a la celda menos costosa de toda la matriz hasta finalizar el método.

Consiste en los siguientes pasos:

1. De la matriz se elige la ruta (celda) menos costosa (en caso de un empate, este se rompe arbitrariamente) y se le asigna la mayor cantidad de unidades posible, cantidad que se ve restringida ya sea por las restricciones de oferta o de demanda. En este mismo paso se procede a ajustar la oferta y demanda de la fila y columna afectada, restándole la cantidad asignada a la celda.

2. En este paso se procede a eliminar la fila o destino cuya oferta o demanda sea 0 después del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com