ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODOS CUALITATIVOS

Generalmente todas las personas viven inmersas en la realidad de su vida cotidiana, aunque muchas veces no se den cuenta, se enfrentan a situaciones en las que se deben tomar decisiones que afectan el diario vivir. Para tomar estas decisiones, de una manera u otra, se debe ser consciente de conocer la realidad social que los rodea. Es por ello, que la investigación se convierte en un proceso que vincula diversos niveles de abstracción, donde se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren etapas lógicamente articuladas, basados pos supuesto, en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos, que facilite un conocimiento objetivo.

La investigación siempre ha sido un proceso frecuente en el desarrollo de la formación cognitiva e intelectual del hombre, ya que el mismo le permite el descubrimiento y la adquisición de nuevo conocimiento, entonces, dentro del contexto social, la investigación ha de partir desde la existencia de un determinado problema o situación que requiera de una respuesta o solución. Es allí donde la investigación social se configura como el proceso de aplicación de métodos y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social en busca de aluna respuesta y de allí adquirir nuevos conocimientos sobre un determinado tema. La investigación básicamente “es un proceso crítico por el cual se formulan preguntas y se intenta darles respuesta.” (González, 1997). La investigación por lo tanto es el proceso por el cual nos preguntamos sobre determinados aspectos de la realidad social y se le da respuesta a través del método científico.

De allí radica, la importancia de conocer los pasos y las diversas metodologías a seguir de tal forma que se puedan aplicar la técnica adecuada para lograr alcanzar la efectividad en la búsqueda de los objetivos, con el propósito de poder encontrar resultados concretos sobre la problemática o fenómeno, proporcionando a su vez una solución a los mismos basándose en los resultados que la investigación proporcione. Es importante mencionar que dentro del proceso de investigación existen los métodos cuantitativos y los métodos cualitativos. Sin embargo, dentro del proceso educativo, los más frecuentemente utilizados son los métodos cualitativos, ya que permite en un sentido amplio producir datos descriptivos, desarrollando conceptos y comprensiones partiendo de pautas de los datos siguiendo un diseño de investigación flexible y considerando como un todo el escenario o los grupos donde se aplique alguno de estos métodos cualitativos.

Existen diversos métodos cualitativos que actualmente son utilizados dentro del sistema educativo como una alternativa para describir los diversos hechos y fenómenos que se hacen presente dentro del proceso enseñanza aprendizaje, ya que por ende, son diversos los actores participantes dentro de este procesos y que influyen su entorno social. Entre ellos tenemos la etnografía, que se trata de una descripción profunda de un determinado grupo humano, este tipo de método cualitativo permite detectar diversas estructuras que no son visibles a simple vista, partiendo de la determinación de las personas involucradas con la situación y desde allí se van revelando de manera progresiva las relaciones que subyacen de ese grupo humano.

Por otro lado, las historia de vida o estudios de casos, permiten la recopilación de información desde los protagonistas, por lo que es portador de toda subjetiva de quien narra. Cuando se quiere desentrañar las claves más profundas de cómo funciona un determinado grupo social, los métodos como el estudio de casos o la historia de vida son los más apropiados, ya que su historia da cuenta de la formas de intercambio y circulación de la memoria y de las experiencias en el interior de la cultura mediática, aportando una mirada subjetiva de los protagonistas del hecho que se investiga.

Asimismo, la investigación acción, se concibe como un método de investigación cuyo propósito es cambiar y mejorar las prácticas existentes, ya sea estas educativas, sociales o personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com