ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Cualitativo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Método Cualitativo.

Ante la falta de información objetiva a la que se enfrenta la mayoría de los tomadores de decisiones de cualquier institución, la información cuantitativa es una excelente herramienta: proporciona información objetiva, estadísticamente confiable, que para la mayoría puede ser relativamente fácil entender: una gráfica de pastel con un histograma. Sin embargo, hay situaciones donde lo que se quiere saber es: ¿qué piensa realmente la gente sobre una situación concreta? ¿cómo vive o experimenta un cambio en sus hábitos y costumbres? ¿cómo se siente ante los cambios que se generan en el entorno? ¿cómo sería como fue su participación en determinada situación de compra, consumo, desuso?. Estas preguntas no se contestan fácilmente con algún tipo de información cuantitativa, se requiere de información cualitativa sobre las vivencias, percepciones y sentimientos y emociones de las personas; esto es lo que ofrece la metodología cualitativa. Proporciona diferentes alternativas al investigador para tener un conocimiento más profundo de un éxito situación en concreto que le permitirá resolver un problema, como sería el caso de la aplicación de la investigación-acción (Kemmis y Mctggart, 1988 en Pocovi, 1999).

Para Heat (1997), el propósito de la investigación cualitativa o también denominada como “naturalística” varía de acuerdo con el paradigma de investigación predominante. Generalmente, cuando se habla de investigación cualitativa, se trata de describir e interpretar algunos fenómenos humanos, a menudo en palabras propias de los individuos seleccionados (los informantes), en vez de considerar la perspectiva del investigador.

El método cualitativo mantiene como una de sus premisas fundamentales de la investigación sólo podrá acceder al conocimiento de la realidad, y comprende el punto de vista del informante; el investigador intentar saber como los miembros del grupo ven, sienten, experimental y construyen su mundo cognitivamente, esto es, comprender el punto de vista del otro. Esta construcción cultural de la realidad comúnmente difiere de manera muy marcada del punto de vista externó del observador.

La investigación cualitativa es:

1. Inductiva.

2. Tiene una perspectiva holística, percibe la persona como un todo.

3. Existen efectos del investigador sobre las personas.

4. Intenta comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

5. En ella, el investigador aparta sus propias creencias; no obstante, estos son un punto de referencia para interpretar la realidad que está estudiando.

6. Todas las perspectivas son valiosas.

7. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com