ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DEPRECIACION ACTIVO FIJO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVO FIJO

Concepto

Corresponde a toda inversión en  activo físico fijo que realiza el ente económico, con el objeto destinarlo al uso productivo del mismo y sin el ànimo de enajenarlos (venderlos o liquidarlos) en el corto plazo. Tal es el caso de maquinarias y equipos, bodegas, instalaciones, etc.

Clasificaciòn

Del activo fijo se desprenden dos sub clasificaciones; la primera, corresponde a los activos corporales muebles, y se identifican claramente, ya que son bienes que pueden trasladarse de un sitio a otro sitio (vehículo). La segunda, se trata de los activos corporales inmuebles y que se revelan fácilmente, ya que sus estructuras se encuentran adheridas al suelo (edificios).

DEPRECIACIÒN

Concepto

Corresponde a la pèrdida de valor económico que experimenta un bien, a consecuencia del uso normal (actividad comercial/productiva), desgaste natural (vida ùtil), o castigo (siniestralidad). Lo anterior, hasta que el activo fijo vaya a ser dado de baja, ya sea porque cumplió su vida útil o simplemente por renovación o liquidación (remate) del mismo.

Clasificaciòn

Dentro de la administración financiera y contable, las empresas disponen de una baterìa de métodos de depreciación, los cuales incluso son reconocidos por el propio Servicio Impuestos Internos (SII) y optaràn por aquel, que represente de manera màs fidedigna la naturaleza de la operación, a la cual estarà sujeta la adquisición del activo fijo especìfico y su posterior uso al interior de la entidad. Alguno de èstos métodos, los explico brevemente a continuación:

Lineal, el cargo por depreciación es constante durante toda la vigencia (vida útil) del activo fijo. La cuota a depreciar se estima de la siguiente forma; activo fijo – valor residual / vida útil estimada

Decreciente, el cargo por depreciación es mayor en los primeros años de vida útil del activo fijo. Lo anterior, resulta razonable, porque es en los primeros años, donde se aprovecha al máximo la potencialidad del activo fijo depreciable.

Unidades de producción, el proceso para aplicar este método es similar al método lineal, con una pequeña diferencia, el càlculo de la cuota a depreciar, se calcula asì; activo fijo – valor residual / producción esperada. En consecuencia, el importe es variable y se relaciona directamente con el volumen estimado de producto.

Otros conceptos

Mantenimiento, desembolso de fondos que periódicamente efectúa una empresa para proporcionarle al activo fijo, un adecuado cuidado

Reparaciones, desembolso de fondos que realiza una empresa con el objeto de efectuar composturas o cambio de piezas normales que requiere un bien para prestar servicios. Estos arreglos no son programados, pero si pueden coincidir con una hoja/orden de mantenimiento.

Mejoras, desembolso de fondos que realiza una empresa destinados a incrementar de manera significativa el servicio que presta el bien. En la mayoría de las situaciones estas intervenciones (a diferencia de las dos anteriores) aumentan la vida útil del activo fijo, estimada inicialmente, (cambio motor partida vehículo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com